Chávez, acusado de politizar a militares

La orden de saludar con la frase: “Patria, socialismo o muerte”, ha generado críticas al presid algunos de los altos militares acusan a Chávez de politizar a la fuerza armada del país.
CARACAS (CNN) -

La orden emitida por algunos altos oficiales a sus subalternos para que saluden con la proclama oficialista ''Patria, socialismo o muerte'', ha generado duras críticas de parte de opositores que acusan al gobierno del presidente Hugo Chávez, de tratar de politizar a la fuerza armada venezolana.

El jefe del estado mayor presidencial, general Alberto Müller Rojas, confirmó que algunos altos oficiales emitieron la orden de utilizar la consigna ''Patria, socialismo o muerte'', y aseguró que militares ''ya le han dado ese saludo en varias partes'', según una entrevista publicada el viernes en el diario local El Universal.

El ex vicealmirante Rafael Huizi Clavier, del grupo opositor Frente Institucional Militar, dijo el viernes, en una conversación telefónica, que la ''imposición'' de esa consigna política responde a un proceso de politización de la fuerza armada que ''viene dándose desde hace mucho tiempo'' en la administración de Chávez.

Huizi Clavier indicó que la politización ha tenido sus expresiones en ''la excesiva presencia militar en los cargos públicos, la participación de los militares en los planes de acción social del gobierno, la presencia en actos proselitistas en la fuerza armada''.

Descartó que todos los militares estén identificados con el modelo político del gobernante, y aseguró que sólo hay ''un sector de la fuerza armada que está comprometido con el socialismo''.

“En 'un momento determinado, pueda producirse una reacción de un militar que desobedezca abiertamente esa orden (...) Es un proceso peligroso. El gobierno está cayendo en un terreno de provocación hacia el sector de la fuerza armada muy grave'', dijo Huizi Clavier

El ex teniente coronel Joel Acosta Chirinos, quien acompañó a Chávez en el fallido golpe de 1992, declaró recientemente a la televisora estatal que el empleo del nuevo saludo ha suscitado molestia en los cuarteles.

''En la fuerza armada como en los cuarteles aparece 'Patria, socialismo, o muerte' por ejemplo, y la gente se horroriza de ver eso. Y los mismos militares'', comentó Acosta Chirinos.

En la entrevista publicada a El Universal, el general dijo que el empleo de esa consigna entre los militares no debe generar polémica debido a que la fuerza armada ''siempre ha estado politizada desde el siglo XX antes de Cristo''.

'' (La fuerza armada) siempre ha obedecido a la parcialidad política que ocupa el gobierno'', agregó, según la versión periodística.

De acuerdo con la entrevista, el oficial afirmó que en las décadas pasadas cuando gobernaban los presidentes del partido socialdemócrata Acción Democrática ''los cadetes no promulgaban frases políticas de hecho, pero sí subrepticiamente a través de la persecución de quienes no promulgaban con sus ideas y por el asesinato, muerte, desaparición de civiles y oficiales''.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora ve
No te pierdas