Aumenta el antisemitismo en Europa

Una encuesta realizada por la Liga Anti Difamación reveló un aumento en las críticas a los judí los judíos son más fieles a Israel que a su propio país y tienen mucha influencia mundial, reve
JERUSALEN (CNN) -

Un creciente número de europeos cree que los judíos son más leales a Israel que a sus países natales y que tienen demasiada influencia en el mundo financiero, dijo el lunes un grupo estadounidense que monitorea el antisemitismo.

"Una gran cantidad de europeos siguen estando infectados por actitudes antijudías, aferrándose a clásicas historias falsas antisemitas y teorías de conspiración", dijo a periodistas Abraham Foxman, director de la Liga Anti Difamación, con sede en Washington.

"Estas actitudes ayudan a legitimar el antisemitismo, incluyendo la violencia contra judíos y nos da gran preocupación", agregó.

Una encuesta realizada por la Liga Anti Difamación en Francia, España, Alemania, Polonia e Italia, en marzo y abril, encontró que los estereotipos negativos sobre los judíos han ganado terreno en esos países desde 2005.

El estudio midió las respuestas a las siguientes afirmaciones: que los judíos son más leales a Israel que a su propio país, que tienen demasiado poder en el mundo empresarial y los mercados financieros, y que hablan demasiado acerca del Holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial.

En todos los países estudiados, a excepción de Italia, la encuesta encontró un incremento desde un sondeo del 2005 en el porcentaje de europeos que sienten que los judíos apoyan a Israel antes que a sus propios estados.

En Polonia y España, aproximadamente el 60% de los encuestados expresó ese sentimiento, un aumento desde el 50% que lo hizo hace dos años. En Alemania, la cifra fue del 51%, en Italia del 48% y en Francia del 39%.

Foxman describió el alegato de lealtad como "una clásica falsedad del antisemitismo" y un principio de la ideología de Hitler, según la cual los judíos vendieron Alemania por sus propios intereses.

Una de cada cuatro de las 2,700 personas encuestadas dijeron que sus actitudes hacia los judíos "se ven afectadas por los acontecimientos en Oriente Medio", añadió Forman. De estos, el 52% dijo que, como resultado, tenía una peor opinión de los judíos.

Foxman habló de lo que describió como una aparición de "una relación significativa" entre el antisemitismo y los sentimientos anti israelitas o críticas. Pero dijo que era muy pronto como para trazar paralelos directos a partir de la encuesta.

El estudio no clasificó incidentes de violencia antisemita en Europa.

La Universidad de Tel Aviv en Israel dijo en un documento publicado en abril que el año pasado la cantidad de ataques contra judíos se duplicó en todo el mundo en comparación con 2005.

La mayor parte del aumento de la violencia se registró en Australia, Canadá y el Reino Unido, señaló el estudio de Tel Aviv.

Ahora ve
No te pierdas