Tren suburbano en México, en 2008

En el primer semestre del próximo año funcionaría el tren entre el DF y el Estado de México; el recorrido será de 27 kilómetros y necesitará una inversión por 7,700 millones de pesos;
El Tren Suburbano del DF se replicará en otras entidades. (A
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

El presidente Felipe Calderón confía que para el primer semestre del 2008 esté en funcionamiento una línea de tren que conectará la capital mexicana y su zona conurbana.

El mandatario dijo que la obra, que se inició durante el gobierno de su antecesor Vicente Fox, es el primero de varios proyectos para comunicar los distintos puntos de la zona metropolitana con la capital mexicana, la principal mancha urbana del país que aglutina en conjunto unas 20 millones de personas.

''El tren suburbano representa uno de los principales proyectos en materia de infraestructura para mi gobierno'', señaló Calderón durante una supervisión de trabajos de la obra a cargo de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF).

La vía tendrá una longitud de 27 kilómetros y requerirá una inversión de unos 7,700 millones de pesos (alrededor de 712 millones de dólares).

El proyecto busca reducir los tiempos promedio de traslado entre la antigua estación ferroviaria de Buenavista, al norte de la capital mexicana, y el municipio de Cuautitlán, del Estado de México, que hoy es de dos horas y 30 minutos.

Calderón dijo que una vez concluida la obra el tiempo de traslado entre ambos puntos será de tan sólo 23 minutos, además de que permitiría reducir el tráfico vehicular y las emisiones de contaminantes.

Se estima que la capacidad de transporte será de más de 100 millones de usuarios al año.

El costo, según la distancia, fluctuará entre cinco y 10 pesos (entre unos 46 y 92 centavos de dólar al tipo de cambio actual).

El gobierno de Fox esperaba que la línea se inaugurara en el 2006.

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