Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma migratoria puede 'estallar'

La enmienda peligra si los legisladores la modifcan sustancialmente advierte el gobiero de Bush la reforma migratoria crea un programa de trabajo temporal para 400,000 trabajadores futuros.
mié 23 mayo 2007 10:58 AM

El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, advirtió hoy que la iniciativa de reforma migratoria podría "estallar" si los legisladores quieren eliminar algunos de sus pilares.

"Los esfuerzos para eliminar una parte podría hacer estallar todo el acuerdo", señaló el ex juez de apelaciones en una entrevista con el diario The Washington Post. "Ese es el punto medio", añadió.

Chertoff, quien jugó un papel central en el pacto migratorio entre la Casa Blanca, los Demócratas y Republicanos, señaló que el acuerdo fue estructurado de tal forma que no puede ser llevado a los extremos.

La iniciativa abre la legalización a 12 millones de indocumentados que llegaron aquí antes del 2007, crea un programa de trabajo temporal para 400,000 trabajadores futuros e incluye un sistema de puntaje para otros inmigrantes.

"La gente que cree que puede mover (el acuerdo) radicalmente a la izquierda o la derecha, va a encontrar que no hay espacio", señaló Chertoff.

Apenas ayer el Senado rechazó una enmienda del senador demócrata, Byron Dorgan, que buscaba precisamente eliminar uno de los pilares de la propuesta de reforma migratoria, la creación de un plan de trabajo temporal.

Publicidad

En la primera enmienda sometida a votación dentro del debate final de la reforma migratoria, y luego de varias horas de discusión parlamentaria, los senadores rechazaron por 64 votos contra 31 aprobar la iniciativa de Dorgan.

La propuesta de ley pactada la semana pasada prevé la emisión de 400,000 visas. Los trabajadores temporales recibirán la nueva visa con dos años de duración que podrá ser renovable, siempre y cuando, regresen a su país de origen durante un año entre cada renovación. Sus familiares pueden venir temporalmente con permisos especiales.

El senado tiene previsto votar este miércoles una enmienda similar que será presentada por el senador Demócrata de Nuevo México, Jeff Bingaman, que busca recortar a la mitad las 400,000 visas.

La Casa Blanca señaló la víspera que el presidente, George W. Bush, considera que la propuesta de reforma migratoria pactada con demócratas y republicanos, y que incluye la ley de millones de indocumentados es "buena y fuerte".

La Casa Blanca salió así al paso del debate de la reforma migratoria en medio de señales de que la oposición al acuerdo entre algunos demócratas y republicanos del Senado, así como de grupos independientes, es vista como mayor a lo esperado.

Aunque originalmente había planes para completar la votación esta semana, el líder de la mayoría Demócrata, Harry Reid, decidió extender el debate de tal manera que habrá una discusión de una semana adicional después que el Senado reanude sesiones después de junio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad