Antiterrorismo virtual en las empresas

El gobierno holandés distribuyó una guía a sus empresas para prevenir posibles ataques o atenta la iniciativa se mantiene desde que el país apoyó la invasión de EU a Irak.
Además de su territorio, Holanda decidió proteger también a  (Foto: )
Marco Appel
BRUSELAS -

El gobierno holandés es precavido. Desde enero, el ministerio de justicia distribuye a las empresas instaladas en Holanda la guía ¿Qué pasos puede tomar su compañía contra el terrorismo?, con 51 páginas de ideas y tácticas para prevenir atentados terroristas.

En esa nación que apoyó la invasión de EU a Irak, la alerta por ataques terroristas se mantiene en el nivel ‘sustancial’, anterior al máximo, desde 2004.

Para Holanda, la seguridad de sus empresas no es menor: dentro de las 2,000 mayores trasnacionales del mundo que enlistó en 2006 la revista Forbes, 27 son holandesas y ese año, en conjunto, sus ventas internacionales alcanzaron 988,000 MDD.

Un atentado, incluso en sus sucursales extranjeras, tendría un fuerte impacto en la economía del país, que en 2005 tuvo un producto interno bruto de 498,700 MDD.

Peter Jong, jefe de Comunicación del Grupo ING en Ámsterdam, comenta que la iniciativa ha sido bien recibida: "Nos indica cómo notar algo sospechoso, qué debemos hacer o a quién debemos llamar".

Según el gobierno, las compañías que ponen atención a la seguridad mejoran su imagen: "Los clientes prefieren tener negocios con empresas que brindan seguridad a sus productos. Fortalece además la imagen del comercio y la industria holandesa en su conjunto. Y eso, a cambio, beneficia la posición competitiva de cada compañía".

Henk van den Helden, gerente general en Holanda de la arrendadora automotriz estadounidense Hertz, afirma que han invertido en la compra de un avanzado equipo de verificación de pasaportes y licencias. "Si un cliente, por ejemplo, vive en Ámsterdam y quiere rentar un carro de otra sucursal, nuestro personal debe preguntar el motivo".

Actualmente, los grupos holandeses Shell, ING o Philips, tienen operaciones en México.

Ahora ve
No te pierdas