México espera fallo sobre Cavallo

El gobierno espera que termine el proceso jurídico en España para avalar o no la extradición; el ex militar fue extraditado de México a España en el 2003.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

México está a la espera de que se resuelva una apelación en los tribunales españoles para decidir si avala o no la extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo de España a Argentina, informó Patricia Espinosa, canciller mexicana.

''Todavía hay un proceso jurídico en marcha que se tiene que resolver antes de que se pueda tomar una decisión por parte del gobierno de México de autorizar o no la extradición'', dijo la canciller Patricia Espinosa.

El gobierno de España solicitó en los últimos días el consentimiento de México para extraditar a Cavallo a Argentina y que sea en esa nación sudamericana donde se le juzgue por supuestamente haber participado en la represión militar en las décadas de 1970 y 1980.

Cavallo fue extraditado de México a España en el 2003 tras ser acusado por un juez español de genocidio, terrorismo y otros delitos, por lo que necesita necesariamente la autorización mexicana antes de decidir enviarlo a otro país.

A finales de 2006 la Audiencia Nacional de España decidió no juzgar a Cavallo en ese territorio y ofreció enviarlo a Argentina. El fallo fue apelado y aún no es resuelto.

Cavallo, alias ''Serpico'', vivió en México bajo un nombre falso pero la prensa local publicó su fotografía y fue reconocido por cinco ex prisioneros políticos.

Era capitán de navío en Buenos Aires y trabajó en la Escuela de Mecánica de la Armada, un centro de detención en el que fueron torturados o ejecutados miles de prisioneros.

Ahora ve
No te pierdas