Rice aminorará fricciones con Rusia

La secretaria de estado de EU visitará Moscú para resolver diferencias; espera preparar el terreno para la reunión del presidente George W. Bush y Vladimir Putin.
WASHINGTON (AP) -

La secretaria de Estado Condoleezza Rice tratará de resolver la próxima semana las diferencias con Rusia, en preparación para un encuentro entre el presidente George W. Bush y su colega ruso Vladimir Putin.

Rice espera reducir el malestar ruso en torno a los planes estadounidenses de construir un sistema de misiles de defensa para Europa, al tiempo de buscar que su gobierno continúe cooperando en la campaña del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el programa nuclear de Irán.

El Departamento de Estado anunció la visita de Rice el lunes. La funcionaria estará en Moscú el 14 y 15 de mayo.

El vocero Sean McCormack indicó que Rice posiblemente no visite Israel y Cisjordania, como se esperaba, debido a la creciente inestabilidad política en el estado israelí.

''Hay, obviamente, un fuerte movimiento político en Israel que están tratando de resolver, pero vamos a tener que continuar con nuestros esfuerzos por lograr avances en el tema israelí-palestino'', dijo McCormack. ''Yo diría que efectivamente es un cambio de planes''.

El gobierno de Bush ha tratado de resolver las controversias con un Kremlin cada vez más molesto, en parte porque necesita su cooperación en negociaciones internacionales y para mantener la presión sobre Irán, Corea del Norte y en el tema palestino-israelí.

Conforme Putin se adentra en lo que podría ser el último año de su gobierno, se ha tornado cada vez más desafiante ante la presión internacional y más dispuesto a enfrentarse con Estados Unidos y Europa.

La relativa afluencia y estabilidad de Rusia, alimentada por los altos precios del petróleo, le han dado la confianza para retar a Occidente y tratar de reafirmar la posición de su país como una potencia mundial. Pero sus críticos en occidente temen que ello refleje nuevas aspiraciones imperiales y amenace a sus vecinos.


Ahora ve
No te pierdas