Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicina vs el Sida a menos de 1 dólar

El ex presidente de EU logró un acuerdo para ofrecer antiretrovirales en países pobres; esto representará un ahorro del 25% para los enfermos.
mar 08 mayo 2007 06:14 PM

El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, anunció este martes un nuevo acuerdo con firmas farmacéuticas que ofrecerán antiretrovirales para enfermos de sida en países en desarrollo por menos de un dólar por día.

El convenio involucra el tratamiento de una píldora diaria, en la "segunda línea de batalla", es decir, para pacientes que requieren nuevas medicinas luego que sus organismos desarrollaron resistencia a los de primera generación.

El acuerdo fue negociado con las compañías Matrix Labs Ltd., y Cipla LTD. y representan un ahorro de 25% para enfermos en países de bajo ingreso y de 50% para los de ingresos medios.

"Esto es muy importante para mí en lo personal. Ninguna compañía vive o muere por los altos precios de medicinas contra el Sida en países de mediano ingreso", dijo el ex presidente, rodeado de ministros de salud de 20 naciones.

Explicó que el acuerdo fue posible gracias a que se logró reducir los costos de producción, asegurando precios bajos de las materias primas.

La pastilla diaria con la que se beneficiarán millones, combina las medicinas tenovir, efavirenz y lamivudine, que en países desarrollados cuestan a un enfermo, unos 340 dólares al año.

Publicidad

Clinton dijo que el respeto a la propiedad intelectual y garantizar un margen de ganancia a las farmacéuticas para que puedan seguir invirtiendo en investigación, no se contrapone a garantizar medicinas vitales a quien lo necesite.

Las actividades de la Fundación Clinton en el área del Sida, son financiadas por una organización fundada por el gobierno de Francia y al que se unieron 19 naciones (UNITAIDS), financiadas con una porción de un impuesto a viajes aéreos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad