Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres sí hablan un poco más...

Un estudio descubrió que las mujeres sí hablan más que los hombres aunque la diferencia es míni de acuerdo a la investigación, al día las mujeres utilizaron 16,215 palabras y los hombres 15,6
jue 05 julio 2007 02:27 PM
Las mujeres utilizan 16,215 palabras por día, mientras que l

Un equipo de investigadores descubrió que en realidad las mujeres no hablan mucho más que los hombres, y arrojó así por la borda un estereotipo.

El equipo dirigido por Matthias R. Mehl, un profesor asistente de psicología de la Universidad de Arizona, realizó el descubrimiento que será publicado en la edición del viernes de la revista Science.

Los investigadores colocaron micrófonos a unos 396 estudiantes universitarios por períodos de entre dos a 10 días, estudiaron sus conversaciones y calcularon cuántas palabras habían empleado a lo largo de un día.

El resultado: las mujeres utilizaron 16,215 palabras, y los hombres 15,669.

La diferencia: 546 palabras. ''No es importante desde un punto de vista estadístico'', consideraron los científicos.

''Qué es una diferencia de 500 palabras, comparada con una diferencia de 45,000 palabras entre las personas que más hablaron y las que menos'' lo hicieron, expresó Mehl.

Publicidad

Otro de los autores, James W. Pennebaker, presidente del departamento de psicología de la Universidad de Texas, manifestó que los investigadores recogieron la información como parte de un proyecto más importante que procura entender por qué la gente se conmueve cuando habla sobre sus experiencias emocionales.

Los expertos se sorprendieron cuando un artículo de una revista aseguró que las mujeres utilizaban un promedio de 20,000 palabras diarias, y los hombres 7,000. Si hubiese existido semejante diferencia, pensó, se hubieran dado cuenta.

Descubrieron que esas estadísticas publicadas en la revista habían sido utilizadas durante años en otras publicaciones y libros. Pero no pudieron encontrar ninguna investigación que las avalara.

''Aunque muchas personas creen en el estereotipo de que las mujeres son conversadoras y los hombres más reservados para hablar, no existe un estudio a gran escala que haya documentado sistemáticamente las conversaciones naturales de grandes grupos de personas durante períodos prolongados de tiempo'', dijo Pennebaker.

La investigación comenzó con un grupo de estudiantes en 1998, dos grupos en el 2001, otros dos en el 2003 y el último en el 2004. Uno de los grupos del 2003 incluyó a 51 estudiantes en México. El resto era de Estados Unidos.

El estudio fue realizado entre estudiantes universitarios, pero Pennebaker cree que probablemente se aplique para otras personas de la misma edad.

Mehl, por su parte, dijo que creía que el resultado también era válido para otras edades, pero se preguntaba si sería diferente entre distintas culturas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad