Paro de periodistas en Francia

La Tribune y Les Echos no serán publicados en rechazo a la probable venta de uno de los diarios Los dos periódicos especializados en finanzas podrían cambiar de dueño en las próximas semanas.
PARIS (CNN) -

Por primera vez en la historia de los medios franceses, los dos periódicos económicos más importantes del país La Tribune y Les Echos no serán publicados el lunes.

Los reporteros de Les Echos están protestando contra su posible venta a Bernard Arnault, director del grupo económico LVMH, mientras que sus colegas de La Tribune se manifestaron en contra de cualquier traspaso de Arnault.

LVMH podría confirmar a comienzos de esta semana que puso a La Tribune a la venta, luego del reporte del viernes en Les Echos que decía que la firma había contratado a agentes financieros de Lazard para encontrar a un comprador.

La Tribune se reunirá el martes con representantes de LVMH para discutir sobre su futuro.

"En ese momento, tendremos el derecho de averiguar si estamos siendo vendidos o no", dijo el domingo Jean-Baptiste Jacquin, periodista y portavoz de La Tribune.

Aún no está claro quien podría licitar La Tribune, que tiene 200 empleados, una circulación diaria de 77,000 ejemplares y que el año pasado sufrió una pérdida de 24.22 millones de dólares.

Los periodistas de La Tribune temen que una venta pueda significar reducciones de personal y afecte el contenido editorial y la credibilidad del periódico.

El grupo económico se ha negado a hacer comentarios sobre la venta de La Tribune.

En contraste con su rival, Les Echos con 500 trabajadores, es uno de los periódicos más sustentables de Francia con una circulación de 119,000 ejemplares.

Los periodistas de Les Echos contrataron abogados para examinar sus opciones. Están planeando una reunión para el lunes y reanudar la publicación del periódico el martes.

Los reporteros de Les Echos se fueron a huelga el martes pasado para oponerse a su venta a LVMH. Ellos creen que la pertenencia a un grupo económico amenaza la independencia del diario.

LVMH prometió conservar la libertad editorial del periódico.

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