México derrocha dinero en la OIT

Pese a cumplir con la cuota de 55 millones de pesos a la OIT, México no cumple con los convenio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A parte de la cuota anual de 55 millones de pesos que México paga a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el país no cumple con los convenios que se ratifican a través de este organismo.

Según la OIT, 5 millones de dólares se derogarán este año, convirtiendo a México en el miembro que más contribuye en Latinoamérica y en el número 10 del mundo de 180 países naciones afiliadas, informó este lunes el diario Reforma.

El gobierno ha confirmado 78 convenios internacionales -de los 188 con los que cuenta la OIT-, donde destacan la defensa de la libertad sindical y los que prohíben la discriminación laboral, pero que no se cumplen.

Por ejemplo, el convenio 111, donde se habla de la no discriminación en materia de empleo y ocupación.

Esta reglamentación se viola ya que al momento de salir en busca de empleo la discriminación se da por edad, condición económica, sexo, apariencia física y hasta por religión del aspirante, dijo el abogado laboral Arturo Alcalde

El convenio 87 se refiere a la libertad y autonomía sindical, y dicta que cualquier grupo de trabajadores puede libremente constituirse como una organización gremial sin impedimento de ningún tipo, y con el apoyo de la ley laboral.

Pese a esto en México se permiten sindicatos de protección y se viola la autonomía sindical, dijo Alcalde.

Este compromiso de contribuir económicamente con la OIT se estableció en la 93 reunión de ese organismo en junio de 2005.

Ahora ve
No te pierdas