Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desalojos en China por Juegos Olímpicos

Unas 6,087 casas han sido demolidas desde el 2002 en preparación para el evento internacional; el gobierno afirma que todos los ciudadanos fueron reubicados y compensados en efectivo.
vie 08 junio 2007 04:14 PM
El gobierno chino niega las afirmaciones de desalojos forzad

Cerca de un millón y medio de chinos han sido desalojados de sus hogares como parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing, denunció un grupo defensor de los derechos humanos.

China, sin embargo, desmintió las cifras divulgadas por el Centro sobre los Derechos de Vivienda y Desahucio, y dijo que unas 6,000 familias han sido compensadas y relocalizadas.

''Nuestra investigación demuestra que poco ha cambiado desde 1988, cuando 720,000 personas fueron desalojadas a la fuerza en Seúl, Corea del Sur, en preparación para los Juegos Olímpicos'', dijo Jean du Plessis, director ejecutivo del organismo.

''Es inaceptable que 1.25 millones de personas ya han sido desahuciados en Beijing, en preparación para los juegos del 2008, en flagrante violación de su derecho a vivienda adecuada''.

Unas 6,087 casas han sido demolidas desde el 2002 para darle paso a nueve locales para la olimpiada, afirmó la vocero del ministerio del exterior de China, Jiang Yu.

''Esos ciudadanos recibieron compensación en efectivo y ya fueron relocalizados. Ni una familia ha tenido que mudarse de Beijing'', aseguró Jiang.

Publicidad

La portavoz del COI Giselle Davis le dijo a la AP que el estudio ''toca un tema muy importante'', y que el COI acudirá a un taller auspiciado por el Centro el 14 y 15 de junio.

''Nos gustaría entender mejor los temas y ver cuáles son las normas internacionales y las guías de la ONU que nos puedan servir como guías para los gobierno en el futuro'', indicó Davis.

El estudio, que duró tres años, cubrió las sedes de las siete últimas olimpiadas: Seúl, Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas, Beijing y Londres.

El estudio señala que los eventos de gran escala usualmente producen aumento en los costos de vivienda, lo que resulta en desalojos, desplazamientos y la ''criminalización'' de las personas sin techo.

A cinco años de los juegos del 2012 en Londres, más de 1,000 personas enfrentan la posibilidad de ser desahuciados, mientras que los precios de las viviendas ya aumentaron, indica el estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad