Live Earth quiere cambiar al mundo

El concierto que quiere concientizar contra el efecto invernadero y la crisis climática; Live Earth fue fundada por el político estadounidense Al Gore y el productor Kevin Wall.
Al Gore quiere sensibilizar sobre el cambio climático. (AP)
NUEVA YORK (AP) -

Medido contra cualquier estándar, Live Earth es ambicioso: ocho conciertos en contra del efecto invernadero, en los que se presenta a los artistas más famosos tocando por un lapso de 24 horas alrededor de todo el mundo.

Pero como su modelo, El Live8 del 2006, el concierto dedicado a la pobreza en África, la misión de Live Earth es un poco amorfa. Su principal meta es ''disparar un movimiento mundial para resolver la crisis climática''. 

Cualquiera que sea el logro de Live Earth el sábado, va a ser muy difícil de medirlo. El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quien se juntó con Kevin Wall para fundar Live Earth, cree que el mundo necesita levantarse como una gigantesca voz popular para influenciar ''una nueva realidad política''.

''El punto decisivo en el sistema político sucederá cuando la mayoría de la gente se arme con suficiente conocimiento acerca de la crisis y sus soluciones para que hagan de ésta su propia causa'', dijo Gore durante una entrevista con la AP.  

Kevin Wall, el productor de conciertos ganador de un premio Emmy, que produjo Live 8 y fundó Live Earth, espera que Live Earth ayude a cambiar la postura frente al efecto invernadero y que desemboque en un movimiento más grande.

''Este concierto no es la solución'', dice Wall. ''Este concierto provee, esperemos, ese punto decisivo para empezar a darle poder a la gente, a involucrarlos'', sostuvo Wall. 

''Quizá podamos hacer el ruido, tal vez podamos ser el pregonero del pueblo, a lo mejor podamos decir como dijo Paul Revere, 'Llegan los ingleses', en referencia a dar la voz de alerta'', agregó.

Live Earth le presentará las ganancias del concierto a la Alianza para la Protección del Clima, una organización sin ánimo de lucro encabezada por Gore.

El precio de los boletos en los Estados Unidos va de 83 a 348 dólares. 

Hay conciertos programados en el estadio de los Gigantes en East Rutherford, Nueva Jersey; Londres; Johannesburgo, Sudáfrica; Río de Janeiro; Shanghai; Tokio; Sydney, Australia y Hamburgo, Alemania. Una banda de científicos también se presentará a tocar en la Antártida.

Entre los más de 150 artistas que participarán están: Madonna, the Police, Red Hot Chili Peppers y Alicia Keys. Se produjeron más de 30 anuncios de servicio público que se trasmitirán durante los conciertos. 

En una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, Gore y Wall describieron algunas de las metas de Live Earth. Presentaron una ''Promesa de 7 puntos'' que les pedirá a los asistentes a los conciertos que la firmen para presionar a sus países a que firmen tratados para reducir la polución mundial, para que ellos mismos reduzcan la emisión de carbonos y para que, entre otras cosas, planten árboles.

Si bien el ex presidente ha dicho en varias ocasiones que no será candidato a la presidencia el año entrante, dijo que la ''meta principal'' de Live Earth es convertir el tema del problema climático un factor importante que trascienda las elecciones de noviembre próximo. 

''Estamos preparados para hacer esto de tres a cinco años'', indicó Gore. ''Confío que lograremos nuestro cometido antes'', concluyó.

Ahora ve
No te pierdas