Brasil busca reformas en el FMI

El país sudamericano quiere realizar cambios en el sistema de selección del director del organi busca aliarse con la India, China y África del Sur para que juntos impulsen estas reformas.
El nuevo candidato para dirigir el FMI es el francés sociali  (Foto: )
BRASILIA (AP) -

Brasil reivindica reformas en el sistema de selección del director del FMI y buscará formar un bloque con países como China e India para impulsar tales cambios, afirmó este miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Dijo que por el momento Brasil no consideraba una candidatura incluso porque sólo cuenta con 1% de los votos en el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Mantega habló con los periodistas tras participar en el palacio de gobierno de una reunión entre el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.

El ministro brasileño dijo que la selección del nuevo director-gerente del FMI fue uno de los tres asuntos abordados en la reunión de Paulson y Lula. También fueron tratadas las estancadas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el reclamo de Brasilia para que Washington elimine una tarifa de 54 centavos de dólar por cada galón de etanol brasileño que entra en aquella nación.

Paulson, en el segundo y último día de visita a Brasil, no habló con los reporteros a su salida del encuentro.

Mantega destacó que uno de los puntos más discutidos en la cita fue modificar el sistema por el cual tradicionalmente países europeos designan al director del FMI, así como Washington lo hace con el del Banco Mundial.

''Brasil reivindica un cambio en los criterios para la indicación del nuevo director-gerente del Fondo Monetario Internacional, creemos que ya esta en la hora de cambiar la sistemática, (para) adoptar una sistemática donde haya una representatividad mayor de los países en desarrollo'', dijo Mantega.

En la medida en que países como Brasil, India, China, Africa del Sur, países que ganaron en los últimos años una relevancia económica y política, ''que hoy son actores globales mucho más importantes'', sigan en el FMI con ''una representación pequeña, (que) ni siquiera pueden influenciar en la indicación del director-gerente, esto va a llevar a un desinterés de esos países por el Fondo Monetario'', dijo Mantega.

''Yo voy a conversar con otros países, conversar con la India, con la China, África del Sur...de modo que tengamos un bloque de países relevantes trabajando en esta dirección'' de reformar el sistema de designación del jefe de la agencia multilateral.

Mantega no dio detalles de cuándo serían esas conversaciones, pero aseguró que el Secretario Paulson ''demostró simpatía por reformas en las instituciones'' como el FMI.

El ministro brasileño aclaró que no se oponen a la candidatura propuesta esta semana en Bruselas por algunos países europeos para que el ex ministro de Hacienda francés, Dominique Strauss-Kahn, sea el sucesor en octubre del español Rodrigo de Rato, quien anunció el mes pasado su retiro del FMI para poder estar más cerca de su familia.

''No hay ninguna objeción de Brasil a ese nombre que esta siendo levantado por los europeos, el de Dominique Strauss-Kahn...sin embargo lo que nosotros cuestionamos es el sistema de indicación que nos coloca al margen, entonces Brasil --que es hoy ciertamente un continente, un país importante juntamente con esos otros países que mencioné, tienen poco representatividad''.

Dijo que Inglaterra ya también ha manifestado reservas sobre ese mecanismo de designación del FMI y que tal postura inglesa era ''un punto importante de apoyo para poder movilizar a otros países entonces la cuestión esta comenzando'', dijo.

Ahora ve
No te pierdas