EU filtró nombre de ex agente de la CIA

Bush admitió que alguien en su gobierno filtró el nombre de una agente encubierta de la CIA; se cree que la difusión de la identidad del agente fue causada por cuestionar la invasión de Ir
Bush admitió que alguien en su gobierno filtro el nombre de
WASHINGTON (AP) -

El presidente George W. Bush admitió este jueves, por primera vez, que alguien en su gobierno habría filtrado el nombre de una agente encubierta de la CIA, aunque expresó su esperanza de que la controversia sobre su decisión de indultar la pena de cárcel de un ex asesor de la Casa Blanca haya agotado su curso.

''Ahora hay que seguir adelante'', dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente había amenazado con despedir a cualquier persona que hubiese divulgado la identidad de Valerie Plame, esposa del ex embajador estadounidense Joseph Wilson, y agente de la CIA. Hace 10 días, Bush conmutó la sentencia de 30 meses de cárcel a I. Lewis Libby, ex secretario del vicepresidente Dick Cheney, quien había sido condenado por un juez por perjurio y obstrucción de la justicia en el caso de la filtración del nombre de la agente.

Bush no respondió directamente a la pregunta de si se sentía decepcionado de que algún funcionario de la Casa Blanca hubiese filtrado el nombre de Plame.

''Estoy al tanto de que tal vez alguien en el gobierno reveló el nombre de esa persona'', dijo Bush. ''Con frecuencia pensé qué hubiera ocurrido si esa persona hubiera dicho, 'Yo lo hice'. ¿Hubiésemos tenido esas interminables horas de investigación y tanto dinero gastado en ese asunto?''

Añadió que la investigación ''fue un asunto difícil para mucha gente en la Casa Blanca. Pero ha seguido su curso y ahora hay que seguir adelante''.

El presidente también defendió su controvertida decisión de conmutar la condena de Libby, señalando que se trató de una decisión ''justa y equilibrada''.

La investigación sobre quién reveló la identidad de Plame se realizó en medio de denuncias de que el gobierno lo hizo intencionalmente como represalia contra su esposo, un diplomático de larga trayectoria que había sido enviado a Níger, en Africa, para investigar reportes de que Saddam Hussein buscaba allí material para armas nucleares, y que al regresar desmintió tal aseveración.

Los críticos del gobierno afirman que la difusión de la identidad de Plame fue parte de una tendencia del entorno de Bush de castigar a todo el que cuestione las razones usadas para invadir Irak.

 

Ahora ve
No te pierdas