YouTube irrumpe en la política

CNN y YouTube organizan este lunes un histórico debate en Internet con los candidatos demócrata el sitio de videos juega un papel cada vez más preponderante en las campañas electorales de EU.
La tecnología atrae a los votantes para plantear preguntas a
WASHINGTON (Reuters) -

Por primera vez en la historia de los debates presidenciales en Estados Unidos, los videos generados por los usuarios de Internet llevarán la batuta en dos debates sin precedentes.

Este lunes a las 19 horas de Nueva York (18 horas tiempo de la Ciudad de México), los candidatos demócratas se enfrentarán a las preguntas del público, sin periodistas ni panelistas ni filtros, en el primer debate organizado por CNN y YouTube.

Los candidatos serán confrontados con las preguntas que envía la gente a través del popular sitio de videos.

Los candidatos republicanos tendrán su turno el 17 de septiem bre, en el segundo debate. Ambos encuentros tendrán dos horas de duración y serán moderados por el presentador de CNN, Anderson Cooper.

El papel de YouTube

En el 2004, YouTube no existía. Tres años después, los políticos han aprendido a temer y respetar al sitio web de difusión de videos, que se ha convertido en una parte vital de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2008.

Desde la rápida difusión de las meteduras de pata de los políticos, a menudo con divertida música de fondo, a una nueva ola de vídeos musicales con mujeres escasas de ropa cantando las virtudes de sus candidatos favoritos a la presidencia, YouTube.com ha despertado un nuevo interés por la política.

Más de 2.5 millones de personas han visto “I've Got a Crush on Obama” (He perdido la cabeza por Obama), sobre el senador y precandidato demócrata Barack Obama, desde que fue subido a Internet el mes pasado. El video no-oficial de una mujer luchando por Obama contra su rival del partido republicano Rudy Giuliani ha sido visto más de 500,000 veces en cuatro días.

Aunque muchos de los contenidos de YouTube están dirigidos a una audiencia estadounidense, la compañía (comprada el año pasado por la página líder de búsquedas en Internet, Google, por 1,650 millones de dólares) tiene ahora páginas locales, reflejando que más de la mitad de sus visitantes se encuentran fuera de Estados Unidos.

Muchos candidatos a ser elegidos por su partido para disputar la carrera presidencial se han plegado a los cambios tecnológicos realizando encuestas a través de YouTube, pidiendo donaciones para la campaña y anunciándose en el sitio web.

“En el pasado, las campañas solían juguetear con la tecnología y la innovación: era una pequeña pista de lo que se estaba moviendo”, declaró Phil Noble, fundador de PoliticsOnline.

“La diferencia en estas elecciones es que la tecnología se ha hecho fundamental. Cada campaña se ha basado en imaginar nuevas formas de usar YouTube”, agregó.

No son sólo los candidatos. Los miembros de YouTube se están metiendo en ello también, con miles de personas subiendo preguntas en video para futuros debates de CNN/YouTube.

(Con información de Reuters)

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