Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México expondrá en la ONU daños del muro

La Secretaría del Medio Ambiente y ambientalistas denunciarán el impacto ecológico de la barrer especies como el jaguar y el oso negro, así como la flora y la fauna estarían en riesgo de exti
mar 31 julio 2007 12:29 AM
De ser necesario, México expondrá la contingencia ecológica

México pidió a Estados Unidos que modifique su plan de extensión de bardas en la frontera destinadas a detener la inmigración ilegal, señalando que las barreras amenazarían a las especies de animales migrantes habituadas a desplazarse libremente.

La Secretaría de Medio Ambiente mexicana dijo que las barreras propuestas afectarían gravemente a las especies que cruzan la frontera de 3,218 kilómetros y que Estados Unidos debe modificarlas o mitigarlas donde sea necesario.

''La eventual construcción de esta barrera pondría en riesgo los distintos ecosistemas que compartimos'', dijo el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, señalando que la frontera incluye, además de desiertos, montañas, ríos y ciénagas.

Para minimizar los daños ambientales se podría determinar zonas transfronterizas y ''corredores verdes'' de zonas silvestres sin caminos _poco atractivas para contrabandistas_ para asegurar que los ecosistemas sigan conectados, según un informe preparado para el gobierno mexicano por especialistas y activistas de los dos países, dado a conocer el lunes.

El informe sugiere crear cercas ''vivas'' de cactus, cercas permeables para permitir el paso de agua, insectos y polen y cercas removibles. Los ecologistas sostienen que las especies afectadas incluyen el jaguar y el oso negro mexicano y el berrendo de Sonora, una especie en peligro de extinción.

México quiere que Washington amplíe el estudio de impacto ambiental y “de ser necesario”, iniciará un pleito ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya.

Publicidad

Las barreras propuestas incluyen por lo menos 595 kilómetros de barreras vehiculares y muros metálicos complementados por barreras ''virtuales'' de sensores, torres móviles equipadas con cámaras, luces fuertes, radares y otros artefactos.

El informe ambiental dijo que las barreras podrían aislar a los animales unos de otros, lo cual afectaría su diversidad genética. Las luces brillantes y radares afectarían a las especies nocturnas, y la construcción y el tránsito a lo largo de los muros afectarían una franja más ancha de tierra fronteriza que las cercas mismas.

Según los ambientalistas, la construcción de las cercas podría eliminar a especies en peligro de extinción como el berrendo de Sonora, que en unos cuantos años se ha reducido a apenas unos 100 ejemplares que existen en la actualidad.

Exequiel Ezcurra, director del Museo de Ciencias Naturales de San Diego, dijo que los berrendos cruzan habitualmente la frontera en busca de pastizales.

El berrendo ''es sin duda la especie en la situación más desesperada, la víctima número uno de la tensión y el movimiento en la frontera'', dijo Ezcurra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad