Nueva York aumenta seguridad por amenaza

Un sitio israelí dijo haber detectado conversaciones de Al-Qaeda donde amenazaban con volar pue las amenazas no han sido confirmadas pero la ciudad permanece en alerta naranja.
NUEVA YORK (CNN) -

La policía de la ciudad de Nueva York aumentó el viernes la seguridad en todo Manhattan, en puentes y túneles, en respuesta a lo que llamó como una "amenaza radiológica no verificada".

Sin embargo, la fuerza policial dijo que el estado de alerta de la ciudad permanecía sin cambios en el nivel "naranja".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que la policía había recibido la amenaza por Internet, pero destacó que no había razón para creer que este caso era diferente a los otros incontables avisos tras los ataques del 11 septiembre.

Una fuente de la fuerza policial dijo que las autoridades estaban respondiendo a una conversación por Internet que fue reportada por el sitio de Internet israelí www.debka.com, pero señaló que la información no pudo ser confirmada.

El sitio informó que hubo una serie de conversaciones electrónicas en páginas de Al Qaeda, una indicaba que habría un ataque "mediante camiones cargados con material radioactivo contra la mayor ciudad de Estados Unidos y su principal centro financiero".

En otro mensaje de Al Qaeda se menciona a Nueva York, Los Ángeles y Miami como blancos, sostuvo el sitio de noticias en Internet DEBKAfile, con base en Jerusalén.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo en un comunicado que había aumentado el despliegue de sensores radiológicos en vehículos, botes y helicópteros, y que había establecido puntos de revisión de automóviles en Manhattan y en puentes y túneles.

La policía confirmó que el aumento de la seguridad fue una respuesta informaciones que recibió sobre una "bomba sucia" podría detonar la noche del viernes cerca de la calle 34 en Manhattan.

El edificio Empire State, el más alto de Nueva York, el Madison Square Garden y la tienda de departamentos Macy se encuentran en el vecindario de la calle 34.

“No hay información creíble”

Un portavoz del departamento de seguridad interior en Washington dijo que habían evaluado la amenaza radiológica contra Nueva York como "no comprobada" y que "no había información creíble que nos diga que existe una amenaza inminente al país en este momento".

Nueva York permanece en alerta naranja, la segunda más alta, bajo el rojo, desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 que destruyeron el World Trade Center.

La policía de Nueva York restó importancia al aumento de la seguridad.

"(...) estos despliegues son estrictamente por precaución y no son el resultado de una amenaza confirmada", declaró el subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, según su sigla en inglés), Paul Browne.

Bloomberg también buscó tranquilizar a los habitantes de la ciudad.

"Antes durante la tarde, el NYPD comenzó a tomar varias medidas públicas de precaución, visibles para los neoyorquinos, para vigilar una amenaza con confirmada que fue encontrada en Internet", señaló.

"Estas acciones son como las que el NYPD toma todos los días, precauciones contra amenazas potenciales, pero no confirmadas, que podrían no materializarse nunca", agregó el alcalde.

La tarde del viernes, en la Plaza Herald, el centro del área de la calle 34, no había señales visibles de una mayor vigilancia policial mientras los neoyorquinos regresaban a sus actividades habituales.

 

Ahora ve
No te pierdas