Sismo de 5.1 sacude centro España

El temblor no causó daños mayores, sólo unas grietas y un susto general entre los habitantes;
MADRID (CNN) -

Algunas grietas y un susto general fueron las mayores consecuencias del sismo de magnitud de 5.1 que sacudió el domingo al centro de España y se sintió en Madrid y en las costas sur y este del país, informaron las autoridades.

A las 07:47 GMT se registró el temblor de tierra en la zona de Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real, pero se pudo sentir en Madrid, Valencia, Sevilla, Huelva, Alicante y muchos otros sitios, explicó un portavoz del Ministerio de Fomento.

"Vivimos muy cerca de Ciudad Real y lo hemos sentido muchísimo", dijo una oyente desde Toledo a la Cadena SER. "Por debajo ha venido un ruido y ha pasado como si pasara por debajo de nuestros pies", agregó.

Otra mujer que vive en el centro de Madrid relató "el susto fenomenal" que se llevaron ella y su hija al desayunar.

"Una de las puertas de los armarios de la cocina se ha abierto y cerrado de golpe, me pregunto ¿qué es esto? Miro para arriba y la lámpara moviéndose, y voy a las otras habitaciones y también, me he quedado temblando", comentó.

La zona donde ocurrió el temblor es de baja sismicidad, por lo que puede considerarse poco habitual, y ha sido uno de los de mayor magnitud registrados hasta la actualidad en España, según la web gubernamental www.inforiesgos.es.

A ello se suma el hecho de que fue muy superficial, lo que ha supuesto que se haya sentido mucho, explicó Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional.

No se han reportado daños personales ni de importancia en edificaciones, salvo algunas pequeñas grietas en edificios próximos a la zona.

Posteriormente se produjeron pequeñas réplicas de menor intensidad.

El Instituto Geográfico Nacional aseguró que no hay "ningún dato ni científico ni técnico que nos diga que está aumentando la actividad sísmica en nuestro país ni mucho menos".

En España hay cada año unos 4,000 temblores de baja intensidad, principalmente en la mitad oriental de Andalucía.

Ahora ve
No te pierdas