Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avala embajador para Cuba

La Cámara Alta ratificó a Gabriel Jiménez como representante de México en la isla; el nuevo funcionario buscará borrar la crisis diplomática que se dio entre los dos países.
mié 22 agosto 2007 12:50 PM

La Cámara de Senadores en México ratificó el miércoles como nuevo embajador en Cuba a Gabriel Jiménez, quien buscará superar por completo una crisis diplomática desatada hace tres años y que dejó a los países al borde de la ruptura.

El nombramiento de Jiménez, ex embajador en España, había sido enviado hace dos semanas al Congreso por el presidente Felipe Calderón para su ratificación.

En su plan de trabajo, el nuevo representante mexicano ante La Habana tendrá como objetivos "contribuir al establecimiento de un clima inicial de confianza, respeto y cordialidad entre autoridades gubernamentales en sus distintos niveles", según el dictamen aprobado por los legisladores.

México es el único país de Latinoamérica que mantuvo relaciones diplomáticas ininterrumpidas con Cuba desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Pero la amistad entre los otrora entrañables amigos comenzó a tambalearse con la llegada al poder en 2000 del ex presidente Vicente Fox, quien apoyó las condenas a Cuba promovidas por Estados Unidos en Naciones Unidas.

Las relaciones diplomáticas tocaron fondo cuando en 2004 Fox acusó a Cuba de injerencia en sus asuntos políticos y ambos países retiraron a sus embajadores.

Publicidad

Jiménez, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y hombre cercano a Calderón, sustituye a José Ignacio Piña, que había sido nombrado por Fox.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad