Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crea 'maletinazo' escándalo en Venezuela

Políticos opositores piden iniciar una investigación en contra del gobierno de Chávez; el escándalo involucra al ministro de PDVSA y al empresario venezolano Antonini Wilson.
lun 27 agosto 2007 01:18 PM

El caso del decomiso de una maleta con 800,00 dólares a un ciudadano venezolano estadounidense en Argentina ha provocado una serie de reacciones entre funcionarios y autoridades de varios países.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de ''enfermizas'' y de actos de intención política los comentarios negativos por el hecho.

Al presidente ''Chávez todos los días, en todos los periódicos en nuestro continente, a toda hora, en las televisoras y en las radios, tiene campañas'' en su contra, dijo Maduro el jueves pasado a periodistas en Brasilia, donde asistió a un foro de países latinoamericanos y de Asia del Este.

El jueves 23 de agosto, el partido socialcristiano Copei pidió a la Fiscalía venezolana que investigara a Chávez por el llamado escándalo del ‘maletinazo’.

"Traemos elementos de declaraciones públicas que han dado los jefes piqueteros (dirigentes de desocupados argentinos), reconociendo que han recibido financiamiento del gobierno venezolano y del presidente Hugo Chávez", acusó el líder del movimiento socialcristiano.

También pidió a la Fiscalía indagar al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien es además presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para que explique de dónde provino el dinero para financiar a los "piqueteros" argentinos.

Publicidad

El escándalo inició el pasado 4 de agosto, cuando el empresario Alejandro Guido Antonini Wilson aterrizó en Buenos Aires acompañado por el entonces titular de Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) de Argentina, Claudio Uberti.

En el avión también viajaban el presidente de la estatal argentina de Energía Enarsa, Ezequiel Espinosa, y tres directivos de PDVSA y  Daniel Uzcateguy Matheus, hijo del vicepresidente de dicha empresa.

Al pasar la revisión aduanera, las autoridades descubrieron la maleta de Antonini Wilson con 800,000 dólares en efectivo, no habían sido declarados.

Hasta el momento aún no se ha podido explicar para qué era ese dinero, pero se sospecha que podría haber sido para el pago de sobornos a funcionarios argentinos o para el apoyo a organizaciones sindicales de ese país.

"Después de todas las denuncias que se han venido haciendo en torno a la industria petrolera, todavía ningún poder público se ha activado para abrir una averiguación sobre el caso", denunció Enríquez.

Detalló que si se comparan las investigaciones que han llevado a cabo la justicia argentina con las que han realizado las autoridades venezolanas, "da mucha envidia de ver como en ese país, dentro de todo, los poderes públicos están funcionando".

En Argentina, días después del escándalo, el presidente Néstor Kirchner despidió al funcionario del área de Planificación, por haber subido a Antonini a un vuelo oficial con los 800,000 dólares sin declarar.

Enríquez consideró que actualmente en Venezuela "nadie" se encarga de perseguir, sancionar y castigar la corrupción y "mucho menos si esos corruptos están en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) o en el Ministerio de Energía y Minas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad