Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concluyen jornadas electorales

Las elecciones en Baja California, Oaxaca y Aguascalientes transcurrieron con incidentes mínimo en Tijuana, la policía detuvo a una treinta de maestros, lo que despertó el enojo del PAN.
dom 05 agosto 2007 08:40 PM

Las elecciones en los estados mexicanos de Baja California, Oaxaca y Aguascalientes transcurrieron este domingo en una aparente tranquilidad y con el reporte de incidentes menores.

En Tijuana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana detuvo en un cateo a cuatro hoteles de la ciudad, a unos 30 maestros a quienes consignó ante el Ministerio Público por presuntos disturbios en la calle.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, calificó como un “lamentable abuso de autoridad” la detención por parte de los maestros.

En Baja California el PAN se enfrenta al controvertido candidato priista Jorge Hank, quien ha acusado que la dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, apoya al aspirante panista, José Osuna Millán.

Quema de urnas

En el sureño estado de Oaxaca, a las 17:00 horas de este domingo cerraron, sin incidentes mayores, las cuatro mil 454 casillas que finalmente se abrieron en los 25 distritos electorales del estado.

Publicidad

En su última sesión de las 17:00 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) informó que los centros de votación comenzaron a cerrar, una vez que concluyó el plazo fijado por el órgano electoral.

En total fueron 28 casillas las que no se abrieron, donde 13 mil 421 electores no pudieron emitir su sufragio. De esas casillas, 22 no se abrieron por problemas políticos previos a la jornada de este día, y seis más durante la jornada, por incidentes menores.

Los incidentes mayores se presentaron en La Ventosa, agencia de Juchitán de Zaragoza, donde fueron quemadas la casilla 325 y la papelería de la 326 básica y contigua.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, informó que la urna fue quemada por un grupo de 70 personas de la COCEI-PRD, encabezados por Moisés Trujillo Ruiz, hecho del que conoció la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

En tanto, en Salina Cruz, en la casilla 673, se reportó la presencia de sujetos armados, y que en 227 casillas de 14 distritos se amplió el plazo para la entrega de papelería, entre 36 y 48 horas.

Baja afluencia

En Aguascalientes, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Salvador Hernández, dio por concluida la jornada electoral al recibir el reporte del cierre del 100% de las mil 246 casillas que operaron en el estado durante la jornada de este domingo.

Aseguró que la elección para renovar las 11 alcaldías y el Congreso del estado con 18 diputados por mayoría relativa y nueve por representación proporcional, fue tranquila.

Aunque las autoridades policiacas dieron a conocer que hubo tres detenidos en total, se trata de sujetos que se vieron involucrados en riñas y confrontaciones afuera de casillas, indicó.

“Los incidentes fueron mínimos, los incidentes con los partidos fueron pequeños, y se resolvieron poco a poco” dijo Hernández.

El consejero presidente adelantó sin embargo que no se pudo vencer el abstencionismo, ya que las expectativas más alentadoras del IEE son que sólo el 40% de los 728 mil electores acudieron a las urnas esta jornada, aunque no se tiene el conteo final.

“Tenemos la expectativa de llegar a 40% de participación de los electores”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad