Casi 2,000 muertos en Asia por lluvias

Las inundaciones en el sur de Asia han dejado a casi 2,000 muertos y 28 millones de desplazado socorristas han intesificado sus labores en las zonas más afectadas en India, Bangladesh y Nepa
El estado indio de Bihar, al noroeste de India, es el más af  (Foto: )
LONDRES (Notimex) -

Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en el sur de Asia, las peores en décadas, han dejado casi 2,000 muertos y alrededor de 28 millones de desplazados, además de brotes de enfermedades, informaron hoy autoridades.

Los socorristas han intensificado sus labores en India, Bangladesh y Nepal, donde millones de personas han quedado privadas de alimentos, agua potable y medicinas, vitales para contrarrestar enfermedades como diarreas o gastroenteritis.

El estado indio de Bihar, noreste de India, es el más afectado por las inundaciones que obligaron a 10 millones de personas a abandonar sus hogares y dejaron miles de hectáreas de cultivos bajo el agua, según la agencia Prest Trust Of India (PTI).

El Ministerio del Interior de India señaló que 1,258 personas murieron a causa del monzón entre junio y el 1 de agosto, pero numerosos decesos fueron registrados en los últimos días, llevando el total a más de 1,500 muertos en el país.

Casi la mitad de estas muertes se reportaron en las dos últimas semanas en Uttar Pradesh (norte de India), Orissa (este) y Asma (nordeste), afectando a millones de personas en esos tres estados.

Una embarcación que llevaba una cantidad excesiva de personas, que eran trasladadas a zonas seguras tras ser rescatadas de los techos de sus casas, se hundió la víspera en Bihar con un saldo de 65 muertos, indicaron fuentes policiales.

A pesar que el nivel de las aguas en los ríos comenzaba este martes a descender, la hambruna y los brotes de enfermedades amenazan a millones de personas que han denunciado la lentitud de la distribución de ayuda.

En Bangladesh, el gobierno interino respaldado por los militares pidió a los partidos políticos, a los ciudadanos ricos y a otros países que ayuden a llevar alimentos a nueve millones de víctimas de las inundaciones.

Las zonas afectadas por las inundaciones carecen de alimentos y de otros suministros, a pesar de que las autoridades indicaron que 8,000 toneladas de comida fueron distribuidas desde fines de julio pasado.

El balance del monzón en Bangladesh, un país proclive a las inundaciones, es de 282 muertos, de los cuales más de la mitad pereció en los 10 últimos días, según fuentes oficiales.

En Nepal, 94 personas han muerto en los deslizamientos de tierra y las inundaciones desde que comenzaron las lluvias torrenciales monzónicas, a principios de junio pasado, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Ahora ve
No te pierdas