Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Miente la ONU para obtener más fondos?

La UNICEF utilizó incorrectamente una cifra “optimista” sobre la mortalidad infantil; sin embargo, los autores del estudio financiado por la Fundación Bill Gates, difieren del organ
vie 21 septiembre 2007 04:44 PM
Las cifras de mortalidad infantil están abiertas a interpret

Los números no mienten, ¿o sí? Cuando se trata de la salud pública, las cifras de por sí son claras.

La semana pasada, UNICEF anunció un ''importante éxito de la salud pública'': la mortalidad infantil cayó a la cifra récord de 9.7 millones en todo el mundo en 2005.

Sin embargo, el viernes, la misma cifra fue utilizada en la publicación médica The Lancet para señalar que la caída en la mortalidad infantil se había desacelerado.

''No entiendo cómo puede se puede decir que esa cifra permite ser optimistas'', dijo el médico Chris Murray, el principal autor del estudio y director de un instituto médico, el Health Metrics and Evaluation, de la Universidad de Washington.

El desacuerdo subraya la naturaleza política de los datos, que son utilizados por las agencias para promover sus intereses y atraer donaciones.

''Hay mucho interés en torno al uso de estos números'', dijo el editor de Lancet, el doctor Richard Horton, quien no estuvo vinculado al estudio.

Publicidad

Según el reporte de Murray, financiado por la fundación Bill & Melinda Gates y el gobierno noruego, la tasa de mortalidad de los niños está cayendo en 1.3% cada año. Eso es mucho menos que el 2.2% anual al que estaba cayendo entre 1970 y 1985.

Murray, un ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud, dijo que las agencias involucradas en la recaudación de fondos y trabajo en otros países no deben ser asimismo los responsables de evaluar el progreso que se hace.

''Estoy seguro que UNICEF quiere hacer lo correcto'', dijo. ''Pero claramente hay un conflicto de interés''.

Tessa Wardlaw, la directora de estrategia de información de UNICEF, afirma que los datos siempre son abiertos a múltiples interpretaciones. ''Agradecemos el debate para mejorar la metodología'', dijo Wardlaw.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad