Lula aboga por biocombustibles en la ONU

El presidente de Brasil consideró urgente cambiar los hábitos de consumo de energía en el mund precisó que el uso de biocombustibles es una alternativa para eficientar el consumo energético.
Durante su estancia en Nueva York, Luiz Inacio Lula da Silva
NACIONES UNIDAS (AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó que el mundo necesita ''urgentemente'' cambiar sus hábitos de consumo de energía.

''No habrá solución a los terribles efectos de los cambios climáticos si la humanidad no es capaz de cambiar su patrón de producción y consumo'' energéticos, dijo Lula en su discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con una alocución centrada en el medioambiente, Lula señaló que el ''mundo precisa, urgentemente, de una nueva matriz energética. Los biocombustibles son vitales para construirla''.

El mandatario brasileño consideró que si no se replantea el actual modelo de desarrollo global, el mundo puede quedar expuesto a una catástrofe ambiental y humana ''sin precedentes''.

''Debemos revertir esa aparente lógica realista y sofisticada, pero que en realidad es anacrónica, predatoria e insensata, de multiplicar la riqueza a cualquier precio''.

Lula se ha convertido en uno de los líderes mundiales que más aboga por desarrollar fuentes de energías alternativas. Hace unas semanas, el mandatario estuvo en una gira por Europa promoviendo el uso del biocombustible que produce su país en grandes cantidades.

''En Brasil, con la creciente y más eficaz utilización de etanol, se previno en los últimos 30 años la emisión de 644 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera'', dijo el presidente, quien agregó que ''los biocombustibles pueden ser mucho más que una alternativa de energía limpia''.

''El etanol y el biodiesel pueden abrir excelentes oportunidades para más de un centenar de países pobres en su desarrollo''.

El mandatario anunció que ''Brasil lanzará en breve su Plan Nacional de Combate de los Cambios Climáticos''.

Explicó que los países más industrializados deben dar ejemplo. ''Es imprescindible que cumplan con los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto'', manifestó.

''Brasil ha realizado esfuerzos notables para disminuir los efectos del cambio climático. Basta con decir que en los últimos años redujimos a menos de la mitad la tala en el Amazonas'', subrayó.

Lula propuso la organización en su país de dos conferencias: en 2008 una reunión internacional sobre biocombustibles y otra en 2012 para estudiar el camino recorrido en la lucha contra el recalentamiento global y establecer nuevas estrategias.

El mandatario aprovechó su discurso para combatir las críticas que ha recibido el desarrollo de los biocombustibles, entre ellas que perjudica la producción de alimentos. Los biocombustibles proceden de la caña de azúcar.

''La caña de azúcar apenas ocupa el 1% de nuestras tierra agrícolas, con crecientes índices de productividad'', dijo Lula.

''Es posible combinar biocombustibles, preservación ambiental y producción de alimentos'', concluyó.

Cancela Chávez

El presidente Hugo Chávez descartó su asistencia a la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas alegando complicaciones de agenda, y dijo que lamentaba no acudir en ese foro porque servía para ''desenmascarar'' a Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias.

Chávez declaró que no podría viajar a Nueva York para intervenir el 26 de septiembre en la Asamblea General de la ONU debido a ''complicaciones de agenda y a varias actividades a realizar en Venezuela'', según reseña de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El mandatario señaló que en representación del gobierno venezolano acudiría a la cita el canciller Nicolás Maduro.

Ahora ve
No te pierdas