Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez concede amnistía a golpistas

El presidente venezolano perdonará a sus opositores que los sacaron brevemente del poder en 200 la amnistía alcanzaría a unas 60 personas que paralizaron la actividad petrolera.
mar 01 enero 2008 09:42 AM
El presidente Chávez asegura que no es perseguidor de sus ri

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que perdonará a sus opositores acusados de participar en los hechos que lo sacaron brevemente del poder hace cinco años, una medida conciliatoria adoptada luego de su derrota electoral en diciembre.

Chávez, al dar el anuncio el 31 de diciembre del 2007, dijo que será publicado un decreto extraordinario en uno o dos días como una muestra de que su Gobierno no es un perseguidor de sus rivales políticos.

"Queremos la vía de la paz y que haya un fuerte debate ideológico y político, pero en paz", dijo en un mensaje el lunes en la televisión estatal.

El mandatario no precisó cuántas personas serían beneficiadas por la amnistía, pero alcanzaría a más de 60, que son las procesadas por haber participado en una paralización de la vital industria petrolera de la nación sudamericana y en los sucesos que lo sacaron del poder por unas 48 horas en el 2002.

Chávez ha enfrentado una férrea oposición, principalmente de sectores de la clase media y adinerada, a sus políticas izquierdistas enfocadas hacia los pobres, donde cuenta con un gran apoyo.

En el 2002, un grupo de militares y empresarios lideraron lo que Chávez califica como un fallido golpe de Estado que lo forzó a salir del poder, al que volvió dos días después luego de masivas manifestaciones a su favor.

Publicidad

Adversarios del mandatario dicen que las personas que están encarceladas por crímenes relacionados con el breve derrocamiento son prisioneros políticos y acusan a su Gobierno de persecución hacia quienes firmaron un documento en apoyo al presidente de facto que lo sustituyó brevemente.

En el 2007, Chávez tomó como bandera política una reforma constitucional que le permitía la reelección indefinida y le daba poderes amplios para avanzar hacia un estado socialista. Pero, su propuesta fue rechazada en un referendo a inicios de diciembre.

Desde entonces, la oposición ha llamado a la reconciliación.

El mandatario, un fiero crítico del Gobierno estadounidense, es un militar retirado que lideró un fallido golpe de estado en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Fue encarcelado y luego también fue beneficiado por una amnistía, lo que le permitió competir para las elecciones de 1998 en las que triunfó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad