Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina pide extradición de Antonini

El empresario Antonini Wilson está en EU, donde se indaga la procedencia de un maletín con dine para la presidenta argentina, debe ser extraditado para que 'diga todo lo que tenga que decir'.
lun 07 enero 2008 09:57 AM
Guido Antonini Wilson fue detenido por tratar de introducir

El ministro de justicia Aníbal Fernández reclamó el lunes que los Estados Unidos ''extraditen, y no protejan'' al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, centro de un escándalo desde que la Aduana y la policía argentinas le secuestraron un maletín con 800,000 dólares que intentaba introducir ilegalmente en agosto pasado.

En diciembre un fiscal de Miami, donde reside Antonini Wilson, sostuvo que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández, lo que provocó la indignada reacción del gobierno argentino, que lo atribuyó a una ''maniobra de inteligencia'' estadounidense.

Fernández, en declaraciones al diario La Nación, sostuvo que ''la forma de resolver este caso es con la extradición de Antonini Wilson'', solicitada en dos oportunidades por la jueza argentina que investiga el episodio.

''No demos más vueltas, extradítenlo; no lo protejan y que Antonini diga todo lo que tenga que decir'' sobre el origen y el destino del dinero, sostuvo Fernández, titular de la cartera de justicia, seguridad y derechos humanos.

Antonini Wilson es testigo protegido del Departamento de Justicia estadounidense, que investiga en Miami un presunto intento de extorsión de que habría sido objeto, por parte de supuestos ''agentes ilegales'' del gobierno venezolano, que están detenidos.

En respuesta a críticas de que en la Argentina no hubo intención de investigar a Antonini Wilson, Fernández dijo que ''el maletín no lo descubrió ni el FBI ni la CIA. Lo descubrió la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fuerza que está a mi cargo y la Aduana. Cuando se descubrió el caso, se notificó al juzgado y éste dijo que se lo tomara como una infracción aduanera. Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer''.

Publicidad

El ministro dijo también que ''los fiscales de distrito (de Miami) no dependen de una justicia independiente. Dependen de la Secretaría de Justicia (de EE.UU). En este caso hay una visión puesta de manifiesto de una parte de la Secretaría de Justicia contra Venezuela, que involucra, vaya a saber Dios por qué, al gobierno argentino. Esto le hace daño al gobierno, no porque sea cierto, sino por el manoseo al que someten al gobierno y a su Presidenta''.

La jueza argentina Marta Novatti solicitó la extradición de Antonini Wilson en septiembre, por el delito de contrabando, y a fines de diciembre, por lavado de dinero.

Se informo que la magistrada solicitó también, a la Interpol, que averiguara el paradero del venezolano Diego Uzcátegui y de su padre Daniel, ex vicepresidente de la petrolífera PDVSA.

Uzcátegui viajaba junto a Antonini Wilson en el avión fletado por funcionarios argentinos en Caracas, que llegaron a Buenos Aires con ejecutivos de PDVSA. Había sido admitido como pasajero a solicitud de Daniel Uzcátegui, a quien el gobierno venezolano obligó a renunciar a causa del escándalo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad