Aeropuerto DF sufre huelga de limpieza

Las empresas que prestan el servicio iniciaron un paro de labores en demanda de alzas salariale la suspensión de trabajos no afecta a las operaciones de la terminal aérea de la Ciudad de Méxi
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las empresas CTR, Siklin y Excelencia en Servicios Gastronómicos, que prestan servicios de limpieza en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), iniciaron un paro de labores a las 7:00 horas de este miércoles. 

Marco Antonio Reyes, asesor jurídico sindical de trabajadores de limpieza de la Sección 15 de la CTM, señaló que el paro de esas tres empresas se debe a que el dueño, Fernando Sanromán Cervantes, se niega a otorgar un incremento salarial de 50% y prestaciones de seguridad social. 

Indicó que la suspensión de labores no afecta las operaciones de la terminal área; sin embargo, se suspendieron los servicios de limpieza en baños, pasillos y salas de espera.

Expuso que el emplazamiento a huelga se encuentra depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y adelantaron el paro de labores debido a que la empresa amenazó con un despido masivo de trabajadores para la primera quincena de enero.  

En entrevista, mencionó que el empresario se niega a inscribir en el Instituto Mexicano del Seguro Social a unos 1,400 trabajadores, así como a otorgarles otras prestaciones sociales.  

Indicó que actualmente esos trabajadores ganan alrededor de 1,050 pesos a la quincena y 80% de ellos son mujeres y personas de la tercera edad. 

Comentó que Sanromán Cervantes se ahorra el pago de 700 pesos por cada trabajador al no inscribirlo en el IMSS, y recordó que este servicio de limpieza es concesionado por las autoridades del AICM, que pagó 200 millones de pesos por estas labores durante los próximos 18 meses.

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