Colom inicia su mandato en Guatemala

El nuevo presidente arrancó su plan de emergencia de 100 días para reducir la pobreza e insegur el líder de izquierda no quiere que lo identifiquen con las ideologías del venezolano Chávez.
Álvaro Colom, presidente de Guatemala. (Archivo)

El nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom, inaugurará el lunes el primer gobierno de corte socialdemócrata en los últimos 50 años en medio de la esperanza de algunos y el escepticismo de otros ante su plan de emergencia para los primeros 100 días de mandato.

''Le pido a Dios que me de sabiduría y humildad para conquistar a quienes no votaron por mí. Y Dios quiera que en unos meses Guatemala comience a percibir que se reduce la pobreza y la inseguridad'', dijo Colom en una entrevista con Radio Sonora horas antes de tomar posesión como mandatario de Guatemala.

Será el primer presidente de izquierda después del final de una guerra civil que devastó el país durante 36 años hasta que en 1996 la guerrilla firmó la paz con el ejército. En 1999 Colom fue el candidato del partido formado por los ex guerrilleros.

Sin embargo, Colom no quiere que lo identifiquen con el movimiento de países con gobiernos de izquierda que se aglutina bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez. En cambio, habla de que cada país ''encuentra su propio camino'' e incluso puso en duda que Guatemala vaya a aceptar la oferta venezolana de combustibles con financiamiento blando sin antes consultarlo con los empresarios locales.

Delante tiene la tarea de administrar un país donde la mitad de los 13 millones de habitantes vive con menos de dos dólares diarios y la población indígena, un 49% del total, es discriminada por su origen étnico.

Guatemala es, además, un país violento: ocurren unos 43 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una de las tasas más altas del hemisferio, y las pandillas atemorizan a vecindarios enteros. La inoperancia del sistema de justicia y la policía ha llevado a vecinos a tomar la ley en sus manos y, en algunos casos, ejecutar a supuestos delincuentes.

El nuevo mandatario pondrá en marcha un plan de 100 días en que, con acciones concretas, busca crear la impresión de seguridad en las ciudades y proveer asistencia para las comunidades rurales más pobres.

Anunció que en los primeros días de su gestión convocará un pacto nacional para discutir con la mayor cantidad de sectores políticas públicas para resolver los problemas de fondo del país.

En todo caso, no prometió milagros. En una entrevista con la Associated Press, anunció que todas las reformas que busque su administración serán consensuadas porque Guatemala es un ''país conservador'' donde no se pueden hacer ''cambios radicales''.

Todos las reformas que busque impulsar las hará sin una mayoría parlamentaria a su favor. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Colom tiene, 51 de los 158 escaños del Congreso y logró el control de la junta directiva del legislativo gracias a una negociación con las demás bancadas.

Colom hará su juramento por la tarde y ofrecerá una cena en el palacio de gobierno para los presidentes que vinieron al país. Afuera, en la plaza central de ciudad de Guatemala, habrá música y espectáculos para la ciudadanía.

Ahora ve
No te pierdas