Gobernación publica el nuevo Cofipe

El nuevo reglamento abroga el de 1990 y contiene las nuevas reglas para elecciones; el Cofipe elimina el secreto bancario y el financiamiento de las agrupaciones políticas naciona
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre pasado y que abroga el de 1990. 

Entre las reformas más importantes que incluye el nuevo Código están: controlar los tiempos en medios, regular las precampañas, reducir el costo de los comicios, incorporar el recurso del recuento voto por voto y prohibir colgar todo tipo de propaganda, pendones o banderines en postes y equipamiento urbano. 

Además eliminan el secreto bancario y el financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales, mientras que propone una nueva fórmula de cálculo para determinar el tope de los gastos de campaña y establece, con rango constitucional, la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE). 

La regulación de las precampañas establece tiempos para estos procesos y su registro; específica sus derechos y obligaciones, los recursos que emplearán y obliga a los partidos a presentar un informe sobre el origen y aplicación del gasto. 

El nuevo Cofipe controla la propaganda en radio y televisión de tal cuenta que ahora será el IFE el que asigne los tiempos por tipo de elección y campaña, tanto federal como local. Se específica que los partidos tendrán derecho a mensajes con duración de 30 segundos, así como a uno y dos minutos, según las reglas de cada proceso. 

Además de los 48 minutos que las estaciones de radio y televisión darán al IFE, en precampañas se asignarán 18 minutos diarios para todos los partidos mientras que en campañas federales se asignarán 41 minutos diarios a los institutos políticos. 

La distribución de estos tiempos será de 30% de forma igualitaria y lo demás de forma proporcional a los votos obtenidos en la elección federal para diputados inmediata anterior. 

Asimismo, gracias a la nueva fórmula para calcular el tope de los gastos de campaña, se logrará una reducción de más de 50%, respecto a 2006, del gasto asignado para los comicios presidenciales de la última elección. 

El nuevo Cofipe entrará en vigor a partir del 15 de enero y establece que la Cámara de Diputados tendrá hasta el 30 de abril para designar el titular de la Contraloría General del IFE y expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica establecido en el primer párrafo del Artículo 6 de la Constitución. 

Asimismo los partidos políticos y los entes públicos, tanto federales como locales, tendrán 30 días después de la entrada en vigor de este acuerdo para retirar la propaganda colocada en lugares públicos.

Ahora ve
No te pierdas