UE podría sancionar a Italia por basura

Se tomarán medidas legales drásticas por la falta de voluntad política para resolver el problem unas 100,000 toneladas de desperdicios cubren las calles de Nápoles por el cese de recolección.
La basura dejó de ser recolectada desde el 21 de diciembre p
ESTRASBURGO, Francia (AP) -

La Comisión Europea amenazó el martes con adoptar acciones legales contra Italia si no resuelve la crisis de la basura en Nápoles que ha dejado unas 100,000 toneladas de desecho en las calles de esa ciudad.

El comité ejecutivo de la UE está dispuesto a usar ''todas las medidas disponibles'', incluidas multas, para obligar a Italia a acatar las normas de la UE sobre eliminación de desperdicios, dijo Stavros Dimas, comisionado del Medio Ambiente de la organización supranacional.

Los camiones de basura cesaron de recolectar desperdicios en Nápoles y en la región de la Campania hace más de tres semanas pues ya no hay sitio donde verterla. Los basurales no dan abasto y las comunidades locales se niegan a aceptar otros nuevos, mencionando los riesgos a su salud.

Dimas dijo al Parlamento Europeo que hay alrededor de 100,000 toneladas de basura acumulada en Nápoles desde el 21 de diciembre. Añadió que las autoridades italianas deben adoptar acciones inmediatas para enfrentar la crisis.

Funcionarios y residentes dicen que la crisis se debe a que el control de la recolección de basura está en manos de la mafia napolitana. También han denunciado la incapacidad del gobierno para enfrentarla o para garantizar un tratamiento seguro de los desperdicios.

''Lo que estamos presenciando en estos días en Nápoles no es una crisis inesperada. Es la culminación de más de 14 años en que Italia ha violado las normas sobre recolección de basura de la UE'', dijo Dimas.

El funcionario señaló que las ''frecuentes especulaciones sobre el papel del crimen organizado no deben ser empleadas para ocultar el hecho de que la causa más directa por la crisis de la basura es la falta de voluntad política para adoptar las medidas'' necesarias.

Ahora ve
No te pierdas