Giuliani se retira, apoya a McCain

Tras su derrota en Florida, el precandidato republicano decidió abandonar la contienda; el ex alcalde neoyorquino lideraba todas las encuestas de opinión el año pasado.
ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) -

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani informó a sus simpatizantes que ha decidido abandonar su campaña por la nominación presidencial republicana y que respaldará a su rival, el senador por Arizona John McCain.

El representante Peter King, un legislador por Nueva York y asesor de Giuliani, dijo que éste lo llamó en la mañana del miércoles para informarle de sus planes.

Giuliani ''anunciará hoy el respaldo'' a McCain, dijo King.

''Espero que realice una (campaña) bastante activa en favor de McCain. Existe una real amistad y respeto entre ambos'', añadió.

Giuliani fue en una época el líder en las encuestas entre los precandidatos presidenciales republicanos. Pero el martes, en Florida, sufrió una devastadora derrota en las primarias.

El ex alcalde neoyorquino concluyó en tercer lugar, a gran distancia del ganador, McCain, y del ubicado en segundo puesto, el ex gobernador por Massachusetts Mitt Romney. Luego de los resultados, funcionarios del Partido Republicano dijeron que Giuliani ofrecería a McCain respaldo el miércoles en California.

Los funcionarios pidieron no ser identificados.

Los resultados del martes fueron un notable colapso para las aspiraciones de Giuliani. El año pasado lideró al lote republicano en todas las encuestas de opinión. Pero su derrota representó también la destrucción de una estrategia poco convencional diseñada por los jefes de su campaña.

Giuliani eludió las primeras asambleas electorales y primarias con la intención de triunfar en Florida y aprovechar el eventual triunfo para lanzarse en una campaña de costa a costa previo al 5 de febrero, el ''super martes''. En ese día, republicanos y demócratas eligen a la mayoría de los delegados para la convención nacional de sus respectivas agrupaciones.

Pero Florida no se mostró como un estado hospitalario. Giuliani fue perdiendo progresivamente en las encuestas de opinión. Y McCain no sólo fortaleció su presencia en el estado, sino que logró importantes respaldos de figuras políticas, entre ellas el gobernador de la Florida, Charlie Crist.

Encuestas a boca de urna indicaron que Giuliani recibió cierto respaldo de algunos grupos hispanos, defensores de los derechos del aborto y personas preocupadas por el terrorismo, pero que no logró dominar en área alguna.

Finalmente, McCain logró un 36% de los votos, Romney un 31% y Giuliani un 15%.

En cuanto a los delegados para la convención nacional del partido, McCain lidera con 93, seguido por Romney con 59 y Mike Huckabee con 40.


El demócrata Edwards deja la competencia

El ex senador de Carolina del Norte John Edwards, quien focalizó su oferta por una nominación demócrata en la ayuda a los estadounidenses de la clase trabajadora pero no logró ganar en ningún estado, formalizó el miércoles su retiro de la contienda electoral.

"Es tiempo de que me haga a un lado para que la historia pueda seguir su camino," dijo Edwards a sus partidarios.

Edwards, de 54 años, no ganó ninguna votación en la carrera por la nominación demócrata para las elecciones de noviembre y en los sondeos de opinión se encontraba detrás de los precandidatos con mayor ventaja, Barack Obama y Hillary Clinton.

El millonario abogado regresó a Nueva Orleans, donde comenzó su campaña centrada en la lucha contra la pobreza, para realizar el anuncio de su retiro.

Edwards no entregó de inmediato su apoyo a ninguno de sus rivales.

Ahora ve
No te pierdas