Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exige explicaciones a Venezuela

La cancillería pidió al gobierno de Hugo Chávez que especifíque las acusaciones hechas contra B el empresario Lorenzo Servitje lamentó la difusión de datos que están 'muy lejos de la realidad
mié 13 febrero 2008 03:32 PM
La secretaría a cargo de Patricia Espinosa busca resolver lo

El gobierno mexicano pidió explicaciones a Venezuela sobre las supuestas acusaciones contra Grupo Bimbo, sobre el supuesto financiamiento a la oposición en el país sudamericamo.

La cancillería trata de aclarar supuestas denuncias del embajador venezolano en México, Roy Chaderton, quien en una carta a su canciller habría sugerido investigar a Bimbo por financiar a una organización demócrata cristiana opositora al presidente Hugo Chávez.

"Se han establecido contactos con los actores involucrados, tanto con el Gobierno de Venezuela como con representantes de la empresa Bimbo, a fin de contribuir a la clarificación de cualquier malentendido", dijo una fuente de la cancillería.

El diario mexicano El Universal reportó que en la carta se señala a Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo y su presidente hasta 1993, como el mayor financista de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que dijo prepara para marzo "una orgía antichavista internacional".

Una portavoz de la embajada venezolana dijo que no podía confirmar la existencia de esa carta, citada por el periódico y que "si existe, fue una filtración desde la cancillería venezolana".

Bimbo respondió con una carta de Servitje al diario en la que desmiente las acusaciones y con otra misiva que habla de su unidad en Venezuela. "Lamentamos mucho que se haya difundido información que está muy lejos de la realidad", dijo en la carta.

Publicidad

El caso surge pocos meses después de que Venezuela y México recompusieran sus relaciones diplomáticas con el nombramiento de nuevos embajadores.

Las relaciones con Venezuela se resquebrajaron a raíz de un intercambio de insultos entre el anterior presidente de México, Vicente Fox, y Chávez, quien lo había llamado "cachorro del imperio" por apoyar las políticas comerciales de Washington.

Felipe Calderón, quien asumió la presidencia de México en diciembre del 2006, logró recomponer la relación.

Tanto Calderón como su antecesor Fox son miembros del Partido Acción Nacional (PAN), que forma parte de la ODCA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad