El mundo reacciona sobre Kosovo

Estados Unidos lo ve como algo positivo, mientrs Rusia pidio una consulta a la ONU; La Unión Europea manifiesta la necesidad de mantener la estabilidad y el Papa pide prudencia.
WASHINGTON/BRUSELAS/ONU (CNN) -

El mundo reaccionó de inmediato ante la declaración de independencia de Kosovo.

La región de los Balcanes queda en la incertidumbre ante la oposición de Serbia por la separación de la provincia.

Estados Unidos destacó el domingo la independencia de Kosovo y acogió positivamente el compromiso de los líderes kosovares con la implementación de las previsiones de Naciones Unidas para proteger a las comunidades de minorías étnicas.

"Estados Unidos está revisando el tema y discutiendo el asunto con sus socios europeos. Esperamos emitir un comunicado pronto", señaló el Departamento de Estado estadounidense.

Además, el Departamento de Estado dijo que Washington acogió de buena forma el claro compromiso de Kosovo con la implementación de las previsiones del plan desarrollado por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, a fin de proteger a las comunidades de minorías étnicas.

Rusia

Por su parte Rusia pidió el domingo una consulta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la declaración de independencia de Kosovo, dijo una portavoz de la misión rusa ante el organismo internacional.

"Rusia acaba de solicitar consultas en el Consejo de Seguridad", señaló la portavoz Maria Zakharova, y agregó que la petición, dirigida a la actual presidencia panameña del consejo, era de consultas, un debate cerrado entre los 15 miembros del Consejo que se realizará más tarde el domingo.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que "apoya por completo las demandas justificadas de Serbia" para restaurar la integridad territorial del país, y agregó que espera que las fuerzas lideradas por la ONU y la OTAN en Kosovo "anulen las decisiones de Pristina".

Unión Europea

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo el domingo que la estabilidad en Kosovo y toda la región balcánica es esencial, después de que la provincia separatista declaró su independencia de Serbia.

"Le pido a todos que actúen de forma calmada y responsable", dijo Solana en un comunicado.

La Iglesia Católica

El Vaticano pidió el domingo "prudencia y moderación" en Kosovo y Serbia, horas después de que la provincia separatista declaró su independencia.

La Santa Sede le pidió a los políticos de la región que muestren "un compromiso decisivo y concreto para evitar las reacciones extremistas y violentas", dijo el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi en un comunicado.

Se debe asegurar el respeto a todas las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas en Kosovo, destacó Lombardi, quien pidió que se cuide la herencia cultural y artística católica.

Los albanos representan el 90 por ciento de la población de Kosovo.

"El Santo Padre sigue viendo con afecto a la gente de Kosovo y Serbia, está cerca de ellos y reza en este momento crucial de su historia", dijo el escrito.

Ahora ve
No te pierdas