Habrá muro “virtual” en la frontera

Unos 45 kilómetros de línea fronteriza será vigilado por cámaras y radares para detener ilegale la firma Boeing será la encargada de colocarla en algunas zonas de Texas y Arizona.
La frontera entre México y EU será vigilada con tecnología.  (Foto: )

Un ''muro virtual'' de 45 kilómetros (28 millas) que empleará radares y cámaras de reconocimiento para intentar detener a las personas que entran a Estados Unidos ilegalmente recibió la aprobación definitiva del gobierno.

Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, anunció el viernes la aprobación de la cerca. Dicho muro, construido por la Boeing Co., emplea tecnología que el gobierno planea extender a otras zonas de la frontera con Arizona, así como a algunas secciones de la de Texas.

Los proyectos podrían empezar incluso este verano, dijo Laura Keehner, portavoz del departamento.

La cerca virtual forma parte de un plan nacional para asegurar la frontera suroeste con barreras físicas y elementos de alta tecnología para detectar personas, con el fin de detener a los indocumentados que viajan a pie y a los narcotraficantes en sus vehículos. Hasta el jueves se habían construido 485 kilómetros (302 millas) de cercas.

Chertoff dijo que la cerca virtual ya está operando.

El 13 de febrero, un funcionario en un centro de comando en Tucson, a 115 kilómetros (70 millas) de la frontera, detectó a un grupo de unas 100 personas reunidas en la línea divisoria. El funcionario le avisó a los agentes en tierra y aire cerca de allí.

La Patrulla Fronteriza detuvo a 38 de las 100 personas que intentaban cruzar ilegalmente, y el resto de la gente regresó a México, señaló un funcionario de Seguridad Interior.

El sistema de muro virtual incluye torres de vigilancia de 30 metros (98 pies) de altura sin personas en ellas, equipadas con tecnología sofisticada que incluye un radar, sensores y cámaras capaces de distinguir a las personas del ganado a una distancia de unos 15 kilómetros (10 millas). Las cámaras son lo suficientemente poderosas como para permitir determinar el tamaño de un grupo de personas y si la gente trae mochilas en la espalda que pudieran contener armas o drogas.

''He sido testigo personalmente del valor de este sistema, y he hablado directamente con los agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados en operar ese sistema durante los últimos meses, y que han visto cómo genera resultados reales en términos de identificar y aprehender a personas que efectúan acciones ilegales de contrabando a través de la frontera'', señaló Chertoff.

Ahora ve
No te pierdas