Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin comandante, las guerras de EU

Será hasta mayo cuando el secretario de defensa de EU decida un nuevo titular militar; el almirante William Fallon renunció el martes al cargo por diferencia bélica con George W. Bus
jue 13 marzo 2008 07:34 PM

Es poco probable que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, elija un nuevo comandante a cargo de las guerras en Irak y Afganistán antes de mayo, dijo el jueves su portavoz.

El almirante William Fallon, jefe del Comando Central de Estados Unidos para Oriente Medio, anunció el martes que renunciaría después de que una revista informó que estaba presionando al presidente George W. Bush para que evitara una guerra con Irán.

El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, dijo que Gates no presionó a Fallon para que renunciara y que no sabía que se iba a producir la renuncia, por lo que el Departamento no estaba listo para nombrar a un sucesor.

"Recién estamos comenzando a poner nuestra atención en la búsqueda de candidatos potenciales para su reemplazo", informó Morrell.

"Creo que no lo tendremos hasta el mes de mayo, como mínimo hasta el mes de mayo", agregó el portavoz.

Morrell dijo anteriormente que Gates no recomendaría un nuevo jefe del Comando Central a Bush antes de que el general David Petraeus, el máximo comandante en Irak, testifique en abril en el Capitolio sobre el avance de la guerra.

Publicidad

Cuando se le preguntó si eso se debe a que Gates quiere hablar con Petraeus como un posible candidato para el cargo, Morrell dijo que no y extendió hasta mayo el marco posible de tiempo para que los funcionarios tomen una decisión.

"Creo que quieren conducir una selección exhaustiva, buscar los mejores candidatos posibles y entonces tomar una decisión sobre quien recomendar al presidente", declaró Morrell.

Gates dijo el martes que el teniente general de Ejército Martin Dempsey, segundo al mando de Fallon, asumiría temporalmente el control del Comando Central cuando el almirante se retire a fines de mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad