Legislan tarifa para estacionar bicis

La Asamblea Legislativa del DF analizará una iniciativa para que los estacionamientos cobren me la dea sería que el ciclista pagara poco más de 10 pesos por tiempo indefinido.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizará el establecimiento de tarifas especiales de estacionamiento a personas que usen medios de transporte alternativos como la bicicleta.

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del órgano legislativo, Tomás Pliego, informó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Funcionamiento de Establecimiento Mercantiles en ese rubro.

Explicó que su propuesta es fijar una tarifa única de estacionamiento, que en ningún caso podrá ser superior a 20% de un día de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, independientemente del tiempo de estancia.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé que estas modificaciones sean aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa en el periodo ordinario de sesiones de abril.

Esa iniciativa, destacó, beneficiará a ciudadanos que no pueden pagar las mismas tarifas aplicadas en automóviles, que en promedio están entre 12 y 16 pesos por hora.

Puntualizó que en la reglamentación vigente se debe garantizar que en todos los establecimientos públicos, no sólo los vinculados a uno mercantil, cuenten con espacios en condiciones de seguridad para estacionar bicicletas.

Pliego Calvo dijo que de esa manera se estimulará el uso de transporte no contaminante y se contribuirá a la economía de los usuarios, sin afectar a los propietarios de estacionamientos públicos, ya que el volumen de ocupación es menor al de un automotor.

El diputado perredista consideró que con ello también se logrará reducir el tráfico vehicular, así como la contaminación atmosférica, que derivaría en el aumento en la calidad de vida de los capitalinos.

Según la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), en el Distrito Federal existen mil 137 estacionamientos públicos, de estos, 54 son subterráneos, 184 son de edificio, 52 de estructura, 786 de lote, 26 mixtos y 35 no definidos.

Del total, 315 se ubican en Cuauhtémoc, 209 en Benito Juárez, 198 en Miguel Hidalgo, 67 en Iztacalco, 54 en Venustiano Carranza, 52 en Coyoacán, 50 en Gustavo A. Madero, 45 en Tlalpan, 44 en Álvaro Obregón y 38 en Iztapalapa, 29 en Azcapotzalco, 23 en Xochimilco, siete en Cuajimalpa, cinco en Magdalena Contreras y uno en Tláhuac.

Newsletter
Ahora ve
La Policía Federal brasileña descubre trama para exportar carne adulterada
No te pierdas