'Prenden' antorcha olímpica con protesta

Activistas sacaron una bandera negra durante la ceremonia que fue encabezada por autoridades ch la imagen de la pancarta llevaba 5 esposas entrelazadas, asemejadas al diseño de los aros olímp
Liu Qi, presidente del Comité Olímpico chino, fue interrumpi
ANTIGUA OLIMPIA, Grecia (CNN) -

Activistas de derechos humanos trataron de interrumpir este lunes el discurso del presidente del Comité Olímpico chino, Liu Qi, en la ceremonia dedicada a encender la antorcha en el antiguo estadio de Olimpia, en Grecia.

Uno de ellos, llevando una pancarta negra con cinco esposas entrelazadas asemejando el diseño de los aros olímpicos, se acercó a unos pocos metros de donde estaba Liu Qi, pero rápidamente fue detenido por la policía antes de alcanzarle.

Liu continuó con su discurso casi sin interrupción.

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras dijo que estaban en el evento para protestar en contra de violaciones a los derechos humanos en China.

"Si la llama Olímpica es sacrificio, los derechos humanos lo son aún más", dijo el grupo en un comunicado publicado en francés en su página de Internet.

"No podemos permitir que el Gobierno chino aproveche la llama olímpica, un símbolo de paz, sin una condena del abuso dramático de los derechos humanos en el país", agregó.

Unas dos decenas de manifestantes intentaron romper el estricto cordón de seguridad para ingresar al lugar donde se estaba celebrando la ceremonia, pero fueron contenidos por policías luego de pequeñas escaramuzas.

La policía dijo que había detenido a tres personas, incluyendo al subdirector de la organización Estudiantes por la Libertad del Tíbet, quien había prometido organizar una protesta en contra del control chino sobre el remoto territorio, y un fotógrafo griego.

Tenzin Dorjee fue detenido conjuntamente con el fotógrafo a las afueras del recinto de la ceremonia y gritó "¡Vergüenza por China" mientras era sacado del lugar.

"Fui arrestado por más de 20 efectivos encubiertos griegos. Ahora estoy en la estación de policía", dijo Dorjee.

La ceremonia fue retransmitida a todo el mundo por televisión y marcó el inicio de los cinco meses de recorrido de la antorcha hasta la apertura de los Juegos Olímpicos 2008 en agosto.

Ahora ve
No te pierdas