AICM, riesgo en el aire

Aunque el aeropuerto estrenó una nueva terminal, no se resolvieron los problemas de seguridad; en el AICM aterrizan más de 50 aerolíneas que anualmente transportan a 25.88 millones de pasaje
En el AICM aterrizan más de 50 aerolíneas de pasajeros y de  (Foto: )

Todo indica que los 8,596.1 mdp que se erogaron en la obra de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no resolvieron los problemas de seguridad de la terminal, que cada día transporta a 71,000 pasajeros.

“En cualquier momento podrían chocar dos aviones en vuelo”, advierte Raúl Campilla, líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo. Y problemas similares ocurren en las terminales de Mérida, Cancún, Monterrey y Chihuahua, donde “las naves desaparecen del radar hasta por media hora”, asegura.

Y es que las fallas en los radares, los sistemas de procesamiento y el envío de datos son frecuentes; además, faltan por cubrir 30 plazas de controladores en el país.

En el AICM aterrizan más de 50 aerolíneas de pasajeros y de carga, que, en 2007, transportaron a 25.88 millones de pasajeros; 405,536 toneladas de carga y 378,161 operaciones, de acuerdo con cifras oficiales.

La Comisión Federal de Competencia critica la falta de competitividad del AICM, al ocupar el lugar 37 entre los 50 aeropuertos con las tarifas más altas del mundo; sin embargo, el sindicato de controladores aéreos señala que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano argumenta falta de presupuesto para atender las fallas técnicas.

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