EU analiza recortar apoyo a México

El Congreso analiza quitar 200 mdd a la propuesta original de 500 mdd que incluye el Plan Mérid el gobierno de Bush ha instado a los legisladores a aprobar la iniciativa para combatir al narc
George W. Bush quiere dar a México cerca de 500 mdd para com  (Foto: )
WASHINGTON (CNN) -

El Congreso estadounidense evaluaría recortar unos 200 millones de dólares en la ayuda original propuesta a México este año en la llamada "Iniciativa Mérida", con la que Washington busca apoyar el combate al narcotráfico, dijo Eliot Engel, presidente de la subcomisión encargada de América Latina en la Cámara de Representantes,

El gobierno del presidente George W. Bush pidió al Congreso la autorización para destinar 550 millones de dólares al nuevo plan antidrogas durante el 2008, siendo 500 millones de dólares para México y 50 millones para los países centroamericanos.

Pero legisladores están discutiendo recortar ese monto a poco menos de 300 millones de dólares para México, lo que provocó críticas en la Cámara de Representantes.

"Para ser franco, estoy decepcionado de que México recibiría menos de 300 millones de dólares de los 500 millones solicitados por el gobierno", dijo el demócrata Eliot Engel, durante una audiencia sobre el tema.

"Espero trabajar (...) para subir ese número", agregó.

Los fondos, que integran un presupuesto suplementario que incluye el financiamiento a la guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán, aún deben ser debatidos e ir a votación en ambas cámaras, según informó una fuente legislativa.

La "Iniciativa Mérida" en su proyecto original incluye fondos estadounidenses por un total de 1,400 millones de dólares durante tres años.

El miércoles, el presidente Bush instó al Congreso a aprobar "completamente" el financiamiento para el plan de combate al narcotráfico.

Ahora ve
No te pierdas