Bush urge a aprobar Iniciativa Mérida

Un portavoz estadounidense dice que el asesinato del jefe policial en México muestra la "urgenc señala que ayudara a frenar el flujo de drogas que termina en las calles estadounidenses.
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó al Congreso estadounidense a aprobar en su totalidad los fondos para un plan de ayuda a México y Centroamérica de combate al narcotráfico.

La llamada "Iniciativa Mérida" prevé 500 millones de dólares para México y 50 millones para los países centroamericanos en ayuda este año, pero el Congreso dominado por la oposición demócrata dio señales esta semana de que podría recortar los fondos solicitados por la Casa Blanca.

"El presidente urge al congreso que actúe ahora para financiar completamente la Iniciativa Mérida", dijo el portavoz Gordon Johndroe a periodistas en el rancho de Crawford, Texas, donde se encuentra Bush.

"La (iniciativa) dará una ayuda valiosa a nuestros socios mexicanos y de América Central para ayudarlos a frenar el flujo de drogas que termina en nuestras calles", agregó.

El plan prevé ayuda estadounidense de 1.400 millones de dólares por tres años para el combate al narcotráfico, que tiene en Estados Unidos el principal mercado consumidor de estupefacientes en la región.

El funcionario citó también el reciente asesinato de un jefe policial en México por los carteles de la droga y dijo que esto solo demuestra la "urgencia" para que Estados Unidos ayude a su "vecino al sur, además de proteger a los estadounidenses aquí en casa".

Se refería al coordinador de seguridad regional de la policía federal Edgar Millán, que fue asesinado el jueves en la capital mexicana, uno de varios oficiales asesinado en los últimos días en el país.

El viernes se sumó a la lista de muertos el jefe antisecuestros de la policía judicial de la Ciudad de México, el comandante Esteban Robles, atacado por cuatro hombres cuando conducía su vehículo.

Mientras tanto, en el Congreso estadounidense, un legislador demócrata indicó el jueves que el Congreso podría recortar los fondos para México en poco más de 200 millones de dólares para este año, bajando el monto solicitado por Bush para unos 300 millones.

Los fondos para los países centroamericanos, por otro lado, subirían de 50 a 61,5 millones de dólares, agregó.

Las primeras sesiones formales para tratar del plan de ayuda están marcadas para la semana que viene en el Senado y la Cámara de Representantes.

Más de 2.500 personas fueron asesinadas en México el año pasado en crímenes relacionados al narcotráfico y por lo menos otras 1.100 murieron en lo que va del año.

Ahora ve
No te pierdas