Suman 13,000 los muertos en China

La cifra de personas fallecidas por el terremoto en China podría aumentar, según reportes ofici los sobrevivientes de las ciudades afectadas se enfrentan a la carencia de alimentos y medicame
Los intentos por recatar a los sobrevivientes son una carrer  (Foto: )
DUJIANGYAN, China (CNN) -

La cifra de muertos por el más devastador sismo en China en tres décadas superó los 13,000, un número que casi con seguridad aumentará después de que la prensa estatal informó que en una sola ciudad había cerca de 19,000 personas sepultadas bajos los escombros.

La lluvia y caminos cortados entorpecían los trabajos de rescate en el área montañosa que rodea el epicentro del sismo de magnitud 7.9, que golpeó el lunes la provincia de Sichuan, en el sudoeste del país.

Los medios estatales reportaron escenas de devastación en tanto un pequeño contingente de funcionarios arribó a los poblados cerca del epicentro, en Wenchuan, un condado remoto aislado por deslizamientos de tierra, aproximadamente 100 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Chengdu.

Funcionarios anunciaron más tarde el martes que estaba confirmada la muerte de 500 residentes de Wenchuan, reportó la agencia de noticias Xinhua. Pero es probable que la cifra de muertos ascienda en el lugar y también en otras zonas.

En Yingxiu, una ciudad de 12,000 habitantes, sólo pudieron encontrarse 2,000 con vida, dijo la televisión estatal, citando al funcionario He Biao. "Podían escuchar gente bajo los escombros pidiendo ayuda, pero nadie pudo socorrerlos, porque no había equipos de rescate profesionales", comunicó He.

Aproximadamente 60,000 personas están desaparecidas.

"Lo que más necesitamos son medicamentos. No hay medicamentos, no hay doctores y, luego de tanto tiempo, no hay alimentos", agregó He.

Muchos obstáculos

Los intentos por encontrar sobrevivientes se han convertido en una carrera contra el tiempo y el mal clima. El primer ministro Wen Jiabao, quien se ha adjudicado la tarea de dirigir estos esfuerzos, dijo a funcionarios que no desistieran en los intentos.

"La situación del desastre es peor de lo esperada y los sitios de rescate son muy complejos", dijo Wen, de acuerdo a Xinhua.

El funcionario ordenó a 3,000 médicos viajar a Sichuan.

Pero reportes oficiales han presentado una letanía de muertes en aumento, sugiriendo que casas, escuelas y fábricas derrumbadas albergarán muchos más cadáveres que sobrevivientes.

En Mianzhu, Sichuan, rescatistas dijeron que la cifra de muertos había aumentado a 3,000. Cerca de 500 personas fueron sacadas vivas de edificios colapsados. Un reporte anterior informó que 10,000 personas habían quedado enterradas bajo los escombros.

Otras 18,645 personas estaban también enterradas bajo los escombros en la ciudad de Mianyang, vecina a Wenchuan, formuló la agencia de noticias Xinhua.

Réplicas

Una fuerte réplica sacudió Chengdu el martes, una de las 2,354 que se registraron en la provincia el día anterior, poniendo nerviosos a los residentes.

Más de 50,000 soldados se habían unido a los esfuerzos para aliviar el desastre o estaban avanzando al área. Miles recibieron la orden de descender en paracaídas a Wenchuan, en donde las lluvias y densas nubes no permitieron el aterrizaje de helicópteros militares.

"Por favor, aceleren el envío de alimentos. Los niños no tienen ahora nada que comer", dijo Wen, en medio de una multitud de pequeños llorando.

En Dujiangyan -a mitad de camino entre Chengdu y el epicentro- el escenario era de devastación, con edificios reducidos a escombros y cadáveres esparcidos por las calles.

Muchos vecinos simplemente permanecían junto a sus derruidas viviendas, sosteniendo sus posesiones entre sus brazos. Otros se protegían de la lluvia bajo carpas.

Los rescatistas trabajaron sin descanso durante la noche, retirando cadáveres de casas demolidas por el sismo, que desde Sichuan se propagó por gran parte de China.

Ahora ve
No te pierdas