China calcula 26,000 bajo escombros

El gobierno del país asiático reportó que 14,000 están desaparecidas después del sismo del lune se prevé que en los próximos días las víctimas sobrepasen la cifra de 15,000 reportadas hasta a
Equipos de recate lograron salvar de entre los escombros a u  (Foto: )
HANWANGH, China (AP) -

Helicópteros militares chinos dejaron caer alimentos y medicinas para los sobrevivientes del sismo de esta semana, quienes continúan aislados el miércoles a consecuencia de avalanchas que cerraron los caminos. Entre tanto, la prensa estatal china informó que casi 26,000 personas siguen enterradas entre los escombros tras el terremoto del lunes, y otras 14,000 personas figuran como desaparecidas.

La cifra oficial de víctimas como consecuencia del sismo del lunes en el centro de China se elevó en tanto a casi 15,000.

Mientras llega la ayuda a algunas de las zonas más afectadas, continúa el rescate algunas de las víctimas atrapadas bajo edificios derrumbados. Pero la vastedad de la devastación causada por el sismo significa que hacen falta recursos, y se improvisan estaciones de ayuda y centros de refugiados en un área la mitad de la extensión de Paraguay.

La agencia oficial de noticias Xinhua citó a fuentes locales al señalar que los equipos de rescate que lograron llegar el miércoles a pie a la ciudad de Yingxiu, en el distrito de Wenchuan -el epicentro del sismo-, encontraron que todo ''era mucho peor de lo previsto''. De entre los 10,000 habitantes de la población, solamente sobrevivieron 2,300, y un millar de ellos estaban gravemente heridos.

El número oficial de muertos se elevó el miércoles a 14,866, dijo Xinhua, aunque se desconoce si la cifra incluye los 7,700 fallecidos en Yingxiu. Sólo en la provincia de Sichuan, otras 25,788 personas quedaron enterradas entre los escombros y 14,051 figuran como desaparecidas, dijo el vicegobernador provincial Li Chengyun, según Xinhua.

La agencia dijo también que se confirmó la muerte de 178 niños en una escuela derrumbada por el potente sismo en Qingchuan, en el norte de Sichuan.

El informe dice que los estudiantes tomaban una siesta cuando se derrumbó el edificio de tres pisos el lunes. Otros 123 escaparon y 23 más están desaparecidos.

En tanto, equipos de rescate encontraron con vida a una mujer embarazada, sacándola luego de 50 horas sepultada bajo escombros.

La mujer de 34 años, Zhang Xiaoyan, con ocho meses de embarazo, quedó atrapada al derrumbarse el departamento donde se encontraba.

Se prevé que la cifra oficial de muertos se incremente de manera drástica a medida que aparezcan más cuerpos bajo los escombros.

Ahora ve
No te pierdas