Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene una mayor proyección: Aznar

El ex presidente de España recomienda hacer los deberes para situarse estratégicamente en el mu asegura que está demostrado que para crecer, la libertad es la mejor receta.
jue 05 junio 2008 06:32 PM

El ex presidente de España, José María Aznar, afirmó que de los países emergentes, México es uno de los que tienen mejor y mayor proyección, "siempre que los mexicanos hagan sus deberes" para situarse bien estratégicamente en el mundo.

Remarcó que, pese a lo que digan algunos, "está empíricamente demostrado que para crecer, prosperar, dar oportunidades y para hacer una lucha más activa contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, la libertad es la mejor receta, la mejor vía y la mejor compañía".

Al participar en la reunión de la Conferencia de la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (NASCO), mencionó que este organismo tiene una gran importancia, por ser un factor de integración y oportunidades de cara al futuro" para los países que participan en él.

El ex mandatario español dictó la conferencia "Dando un paso más adelante en las relaciones comerciales entre Europa y América del Norte".

En la sesión de preguntas y respuestas, Aznar señaló que los países latinoamericanos "necesitan más estabilidad institucional, más estado de derecho, más seguridad jurídica, más respeto a las reglas de la propiedad privada, más transparencia y más lucha efectiva contra los fenómenos de corrupción".

Durante su exposición, recordó que él ha "defendido mucho la creación de una gran área económica entre Europa y Estados Unidos… y Canadá y México si se quiere incorporar", abierta al mundo porque, a falta de acuerdos en la ronda multilateral de comercio, "eso es factor de estabilidad y desarrollo".

Publicidad

Al hablar del libre comercio, dijo que el TLC ha duplicado el Producto Interno Bruto de México, y subrayó que es obvio que para la estabilidad política, institucional, social y económica de este país, "tener un gran acuerdo con Estados Unidos y Canadá, con Europa y completar con otros acuerdos en el Pacífico es una opción estratégica".

Dijo que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no se ha podido materializar, pero que ante esa situación Estados Unidos ha optado por acuerdos bilaterales para hacerlo "por partes".

Aznar comentó que la situación económica actual es de fuertes turbulencias y de desaceleración, principalmente en Estados Unidos y Europa y que en el horizonte ha aparecido la amenaza de la inflación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad