Vaticano lanza mandamientos ecologistas

La Iglesia católica preparó un decálogo de las recomendaciones que debe seguir un buen ecologis algunos puntos son respetar la naturaleza como un bien colectivo y no manipularla utilitariamen
Las 10 reglas para cuidar el medio ambiente se basan en las

El Vaticano preparó un decálogo de recomendaciones para el "buen ecologista" que pide, entre otras cosas, no reducir "utilitaristamente" a la naturaleza ni manipularla de forma indiscriminada.

El texto, que resume las enseñanzas de la Iglesia católica en materia de medio ambiente, será presentado en Milán el próximo 11 de junio por Gianpaolo Crepaldi, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Estos "diez mandamientos" ecológicos, según reveló el diario oficioso del Vaticano L’Osservatore Romano, "indican los criterios morales para corresponder en modo responsable al proyecto sobre la creación".

Según la publicación este documento establece dos "exigencias fundamentales" para respetar la naturaleza como bien colectivo, la primera de ellas no reducirla de manera utilitaria a mero objeto de manipulación.

La segunda no "absolutizarla" ni superponerla a la dignidad de la persona humana. "En consecuencia se debe hacer que prevalezca la ética sobre la técnica".

"A nivel nacional e internacional es necesario armonizar las políticas de desarrollo con aquellas ambientales y obrar activamente, incluso a través de acuerdos mundiales, para el desarrollo integral y solidario de las regiones más pobres", añadió.

Se solicita también en el documento un "cambio de mentalidad", que induzca a adoptar nuevos estilos de vida y una respuesta espiritual inspirada por la convicción que la creación es un don de Dios puesto en las manos de los hombres.

Ahora ve
No te pierdas