Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón debe promulgar Ley de Población

Para los legisladores es urgente publicar la nueva normatividad para despenalizar la migración; el llamado fue hecho durante la clausura de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Uni
dom 08 junio 2008 02:28 PM

La delegación de legisladores mexicanos que participó en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos llamó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a que promulgue lo antes posible la Ley General de Población.

En rueda de prensa, el diputado federal priista Edmundo Ramírez dijo que luego de que el Congreso de la Unión aprobó la citada ley, a la fecha no ha sido promulgada por el Ejecutivo federal, por lo que urge que lo haga para despenalizar la migración.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que es importante que se promulgue la nueva normatividad en la materia, porque tendrá impacto en el tema migratorio que está en negociación con el vecino país del norte.

Por otra parte, resaltó que para los congresistas estadunidenses la participación de hispanos en el proceso electoral de su país no es cosa menor, porque en los comicios de enero próximo votarán 12 millones de ellos.

Subrayó que respecto a la última elección primaria de 2004, en el actual proceso electoral se prevé que el voto de hispanos se eleve en 60%, por lo que "no se trata de un asunto menor, lo que nos ha servido para expresar nuestro sentir".

Más adelante, resaltó que a México le preocupa que existan cuatro millones de familias en Estados Unidos con padres indocumentados y que tienen cinco millones de niños nacidos allá que corren en riesgo de ser separados en caso de que sus progenitores sean deportados.

Publicidad

En su oportunidad, el diputado Antonio Valladolid, del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó la conformación del grupo bilateral de trabajo que abordará lo relativo el tema migratorio.

Al respecto, adelantó que posiblemente la primera reunión del grupo será en noviembre próximo para definir cuál será el rumbo y la estrategia, dependiendo de qué candidato a la presidencia de Estados Unidos gane la contienda electoral.

Agregó que una vez que pase el proceso electoral en Estados Unidos se podrá reimpulsar el tema de la reforma migratoria, y mientras tanto el grupo de trabajo legislativo podrá avanzar en este tema.

A su vez, el diputado José Jacques y Medina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el pasado 1 de mayo trabajadores migrantes, en su mayoría indocumentados, marcharon en 123 ciudades de Estados Unidos para solicitar respeto a sus derechos.

Indicó que esto tiene que ver en dos vertientes: la primera es lo que tiene que hacer México para generar empleos y evitar la migración de la gente, y la otra es que hay más de 25 millones de mexicanos radicados allá, de los que seis millones están a la espera de regular su estatus.

Destacó que la mano de obra de los migrantes es la que echa a andar varios sectores del vecino país, como es el caso de la agricultura, donde más de 90% de la misma está en manos de mexicanos y centroamericanos, al igual que la industria hotelera y restaurantera.

Por ello, añadió, se habla de un diálogo permanente entre Estados Unidos y Canadá para que se puedan contar con los fondos que permitan a México impulsar su desarrollo, como sucedió en Europa con España, Portugal e Irlanda, cosa que no ha ocurrido aquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad