Aerolíneas se fijan metas verdes

El transporte aéreo aporta el 14% de la contaminación global, el 2% pertenece a vuelos comercia la IATA dice que en 2050 deberán contaminar menos de 3%; Airbus y Boeing reducirán emisiones en
Los retrasos en el tráfico aéreo se dan en los despegues, lo

Un avión emite tantos gases de efecto invernadero (GEI) como 7,000 autos, pero con un agravante: los dejan casi en la estratósfera. El transporte aporta 14% de la contaminación global, 2% lo ponen los vuelos comerciales. Y podría ser más: la demanda duplicará en 2020 la flota mundial que existía en 2003; llegará a 33,000 naves, estima Eurocontrol, dedicado a la seguridad aérea.

Ante estas cifras, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estableció en abril que para 2050 las naves deberán contaminar menos de 3%. La medida fue adoptada por los fabricantes Airbus y Boeing, que reducirán 25% su emisión a 2020.

Según las empresas, sus aviones redujeron 70% la emisión de CO2, 90% el ruido y el combustible sin quemar, en 40 años.

Para ello, Scott Carson, presidente de Boeing Commercial Airplanes, y Tom Enders, CEO de Airbus, firmaron un acuerdo en la III Cumbre de Aviación y Medio Ambiente en Ginebra.

En tanto, varias aerolíneas, como Iberia, proponen a la Comisión Europea acelerar la política de cielos abiertos, pues eso reduciría costos por 4,730 mdd a las compañías y 12 millones de toneladas de co2 a la atmósfera, dijo a una agencia de prensa Fernando Conte, presidente de Iberia.

Por lo pronto, en la Unión Europea se invierte –señala Eurocentro– alrededor de 1,600 millones de euros (2,522.7 mdd), en investigación para nuevas tecnologías en el sector aeronáutico, centrándose en la disminución del ruido y de las emisiones y en mejorar la eficiencia de los motores.

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