Betancourt pide a Uribe menos odio

La ex rehén solicitó al presidente de Colombia moderar su ‘lenguaje de odio’ contra las FARC; la ex candidata presidencial ha expresado su apoyo al actual mandatario para un tercer mandato.
PARÍS (AP) -

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, recién liberada, pidió el lunes al presidente Alvaro Uribe aplacar ''su radical y extremista lenguaje de odio'' contra los rebeldes que la mantuvieron cautiva durante seis años.

Betancourt, una dirigente política con ciudadanía dual franco-colombiana, quien fue liberada la semana pasada en su país durante una operación militar, eludió preguntas acerca de su futuro en una entrevista con una radio francesa. Ella realizaba una campaña para obtener la presidencia de Colombia cuando fue capturada en 2002.

Las últimas encuestas señalan que Betancourt goza de altos niveles de popularidad, pero que muchos colombianos se sienten ajenos a la política.

''Eso hace que desee servir a Colombia con todo mi corazón, pero creo que es demasiado temprano para hablar de tales cosas'', dijo Betancourt a Radio Francia Internacional.

Cuando se le señaló la posibilidad de que Uribe busque un tercer mandato, Betancourt dijo ''¿Por qué no?''

Betancourt elogió los esfuerzos que hizo Uribe para que fuera liberada, pero advirtió: ''Uribe y no sólo Uribe, sino toda Colombia, deben corregir algunas cosas. Hemos alcanzado el punto donde debemos cambiar el vocabulario radical, extremista de odio, de palabras muy fuertes que dañan de manera íntima al ser humano''.

En las primeras horas del lunes, Betancourt envió un mensaje a los rehenes todavía cautivos en Colombia, a través del servicio en español RFI. Ella dijo que mensajes de sus hijos y de otros miembros de su familia la ayudaron a mantenerse viva durante su odisea.

Por otra parte, el gobierno francés anunció que Betancourt recibirá la prestigiosa Legión de Honor de Francia el Día de la Bastilla, la más importante fiesta nacional, el 14 de julio.

También se dirigirá a la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés, el miércoles.

La oficina del presidente Nicolás Sarkozy dijo el miércoles que Betancourt será condecorada el Día de la Bastilla junto con otros recipientes de la Legión de Honor.

Los simpatizantes de Betancourt en toda Francia realizaron actos diversos en demanda de su liberación durante su cautiverio a manos de rebeldes colombianos. Llegó a Francia poco después de su liberación.

Ahora ve
No te pierdas