G8: Cambio climático y soluciones vagas

El grupo de los ocho países más desarrollados mantiene desacuerdos sobre el calentamiento globa propusieron recortar a la mitad los gases de efecto invernadero para 2050, pero no dieron detal
Algunos líderes del Grupo de los Ocho sembraron árboles como
TOYAKO, Japón (CNN) -

Las naciones del G8, maquillando las profundas diferencias que mantienen acerca de cómo combatir el calentamiento global, dijeron el martes que trabajarán hacia el objetivo de al menos recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

En un comunicado difundido durante la cumbre anual que se desarrolla en el norte de Japón, los líderes del Grupo de los Ocho acordaron que necesitarán establecer metas de mediano plazo para alcanzar esa "visión compartida" para el 2050, pero no detallaron objetivos en cifras.

Dirigentes de la Unión Europea recibieron con agrado el comunicado, diciendo que mantiene las negociaciones en marcha para alcanzar un acuerdo global, que involucraría a Naciones Unidas, para el 2009.

"Esta es una fuerte señal para los ciudadanos de todo el mundo", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Pero los críticos no se mostraron tan conformes y cuestionaron el acuerdo.

El grupo ecologista WWF señaló que los líderes habían eludido sus responsabilidades.

"El G8 es responsable del 62% de las emisiones de dióxido de carbono acumulado en la atmósfera, lo que lo convierte en el principal culpable del cambio climático", dijo WWF poco después de que se conociera el comunicado.

"WWF encuentra patético que aún esquiven su responsabilidad histórica," agregó.

El año pasado, el G8 - integrado por Japón, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos - acordó "considerar seriamente" una meta para reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para mediados de siglo.

La UE y Japón presionaron para que este año se llegara más lejos, y el bloque europeo deseaba establecer objetivos intermedios.

Pero el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Washington no puede aceptar objetivos vinculantes a menos que contaminadores como China e India controlen del mismo modo sus emisiones.

Paso atrás

El ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, dijo temer que el comunicado de este año sea un paso atrás.

"Podría parecer un paso adelante, (pero) estamos preocupados de que podría, en efecto, ser una regresión (...) para enfrentar los desafíos del cambio climático", dijo van Schalkwyk.

El comunicado puso el foco del combate contra el cambio climático en las conversaciones lideradas por Naciones Unidas para crear un nuevo marco para cuando expire el Protocolo de Kyoto en el 2012.

Las conversaciones de las Naciones Unidas finalizan en diciembre del 2009, en Copenhague.

El calentamiento global se relaciona con otros grandes temas como la escalada de los precios de los alimentos y el combustible.

En otro comunicado, los líderes expresaron preocupación por los exorbitantes precios del crudo y los alimentos, que según ellos entrañan riesgos para una economía global bajo serias dificultades.

La cumbre concluirá el miércoles con una reunión en la que participarán los miembros del G8 y otros ocho países que son grandes emisores de gases de efecto invernadero, entre ellos India, China y Australia.

Ahora ve
No te pierdas