Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aumenta seguridad para Olímpicos

Las operaciones del aeropuerto de Pekín serán restringidas durante la inauguración de los juego el gobierno vigilará que la presentación de los artistas extranjeros no ofenda la cultura china
vie 18 julio 2008 11:25 AM
El país asiático pretende evitar protestas y disturbios dura

Por lo menos dos aerolíneas afirmaron que se les ha prohibido usar el aeropuerto internacional de Beijing durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, a la vez que se intensifica la vigilancia de los artistas extranjeros en nuevas medidas de seguridad.

Aunque no se hizo ningún anuncio oficial, la prensa local y las aerolíneas dijeron el viernes que el aeropuerto de Beijing cerrará por más de cuatro horas durante la ceremonia inaugural, lo que afectará decenas de vuelos.

Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, dijo que postergará un vuelo después de que las autoridades chinas les comunicaron que el aeropuerto estará cerrado durante la ceremonia, que comenzará a las 8 de la noche del 8 de agosto.

La portavoz de la aerolínea Carolyn Leung dijo en Hong Kong que el aeropuerto cerrará entre las 7 y la medianoche ese día. Agregó que un vuelo de Hong Kong que debía aterrizar a las 9:45 pm lo hará a la 1 de la mañana siguiente.

Un vocero del servicio al cliente de Air China, patrocinador de las olimpíadas, dijo que la aerolínea también recibió un aviso de que el aeropuerto estará cerrado.

Pero un portavoz del aeropuerto negó las versiones, diciendo que se recibirían todos los vuelos a la capital china. No dio su nombre, como es habitual entre los funcionarios chinos.

Publicidad

Una advertencia a los artistas difundida el jueves parece ser parte de una serie de medidas de seguridad a fin de prevenir protestas políticas y ataques físicos.

Las reglas de actuación, impuestas en el 2005, son reforzadas para impedir actuaciones que manchen la imagen del país. Las autoridades se alarmaron en marzo cuando la cantante islandesa Björk gritó ''¡Tíbet! ¡Tíbet!'' al terminar un concierto en Shangai.

Una nota del ministerio de cultura en su cibersitio dijo que esa actitud ''trasgredió la ley china e hirió los sentimientos del pueblo chino'', y amenaza ser más estricto con las actuaciones de extranjeros.

''El contenido de la actuación no debe violar la ley del país, incluyendo situaciones lesivas para la soberanía del país'', dice la nota, y agrega que los artistas no deben atentar contra ''la seguridad nacional'' ni ''incitar odio racial o arruinar la unidad étnica''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad